Les recuerda que, a diferencia de Reino Unido, no pueden tomar una decisión que corresponde a todos los españoles
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Catalunya como el que pactaron Reino Unido y Escocia. Las reacciones no se han hecho esperar, fuentes de Moncloa indican que el Gobierno rechaza esta opción y afean a los líderes independentistas su "falta de diálogo" y que "la imposición" sea "la tónica general de su gestión". Desde el PSC, Miquel Iceta también ha criticado a Puigdemont y Junqueras.
Lo han hecho en un artículo conjunto en 'El País' bajo el título 'Que gane el diálogo, que las urnas decidan' y recogido por 'Europa Press', en el que apuestan por seguir la 'vía escocesa' para solucionar el encaje de Catalunya en España: "-Entre Reino Unido y Escocia- hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente".
Critican al Gobierno central por su "pulsión populista y simplona de resolver la diferencia mediante la prohibición"
Critican al Gobierno central por su "pulsión populista y simplona de resolver la diferencia mediante la prohibición, los muros y la discriminación", y señalan que, en cambio, el Govern siempre ha estado dispuesto a dialogar porque su prioridad es lograr un acuerdo.
"El escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Catalunya. Queremos recordar que lo hemos propuesto ya en diversas ocasiones. Hoy, pese a los malos augurios y el rechazo frontal del Gobierno español, volvemos a insistir en ello", exponen. Puigdemont y Junqueras contraponen la judicialización del proceso soberanista con el escenario escocés y lamentan que el referéndum "en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán".
Ambos reprochan "la preocupante ausencia de voluntad de diálogo" por parte de Gobierno central, y avisan de que harán lo indecible para celebrar el referéndum este año, defendiendo la unilateralidad en caso de que finalmente no haya un pacto. Pero su prioridad ahora es lograr un acuerdo porque, según señalan, "pactar la forma de resolver las diferencias políticas siempre une", y por ello seguirán intentándolo -aunque no detallan hasta cuando-.
"Nosotros ya estamos sentados en la mesa de diálogo. ¿Van a tardar mucho más los demás invitados?", preguntan, y avisan de que cuando sea demasiado tarde no será su responsabilidad, sino que será por el inmovilismo del Estado.
NO SÓLO ES CULPA DE RAJOY
Consideran que no se puede culpar de esta situación exclusivamente al Gobierno central y a Rajoy: "Observamos con pena y tristeza que esa misma posición, sin ningún tipo de matiz, la comparten PP, PSOE y Ciudadanos". Y avisan de que no se les ocurre "pensar que el futuro de Catalunya no lo van a decidir sus ciudadanos y sí el Gobierno español", por lo que convocarán el referéndum aunque finalmente no haya acuerdo, ya que, según afirman, un 80% de los catalanes quiere que se celebre.
EL ESTADO HA ABANDONADO A TODOS LOS CATALANES
Consideran que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia, e insisten en que es la hora de hacer política: "En Catalunya la hacemos [...] Sin embargo, otros han decidido delegar en los tribunales su responsabilidad política. Se esconden detrás del Constitucional, de la Audiencia Nacional y del Supremo".
Según explican, Europa ya se ha percatado de esta situación y ha mostrado su preocupación "por esa deriva que compromete seriamente un poder fundamental para la salud del Estado de derecho", y ponen como ejemplo el reciente informe de la Comisión de Venecia que alerta de carencias en la reforma del Tribunal Constitucional.
Fuentes de Moncloa han rechazado categóricamente la vía escocesa
REACCIÓN DE MONCLOA
La respuesta del Ejecutivo no se ha hecho esperar. Fuentes de Moncloa han rechazado categóricamente la vía escocesa, según recoge Antena 3. Además, han afeado a Puigdemont y Junqueras su "falta de diálogo" y que "la imposición" sea "la tónica general de su gestión". Han recordado también desde el Gobierno la diferencia fundamental entre Escocia y España y es que, a diferencia de Reino Unido, ni el Gobierno ni el Parlamento, pueden negociar una decisión que corresponde al conjunto de los españoles.
Lamentan también que los independentistas insistan en pedir un referéndum que no se puede negociar y se han mostrado extrañados por las acusaciones de falta de diálogo cuando consideran que son los dirigentes independentistas "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión".
Por otra parte, El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, por pedir al Gobierno central un referéndum acordado y al mismo tiempo avisar de que van a "desobedecer".