El PSOE le acompaña en su negativa a entender la realidad de lo que pasa en Cataluña, opina el president de la Generalitat
Al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no le ha gustado nada el discurso de investidura de Mariano Rajoy. Ha opinado que empieza la legislatura “con mal pie” y ha calificado de “cinismo” la propuesta de revisar el sistema de financiación que hizo durante la primera sesión del debate de investidura a la presidencia.
”Esto es cinismo porque ofrecer como pacto lo que es una obligación desde hace tres años roza el cinismo y soy suave diciendo esto”, ha criticado, en declaraciones de los medios, durante la inauguración del nuevo edificio del Instituto Lluís de Requesens de Molins de Rei, informa Efe.
Puigdemont pide a Rajoy que respete la libertad del pueblo catalán, tal y como él quiere que se respete la decisión de las urnas
Para Puigdemont, lo primero que debería hacer el popular es “pedir excusas” y hainstado a Rajoy que respete la libertad del pueblo catalán, tal y como él quiere que se respete la decisión de las urnas.
”Al contrario, hoy él se siente más acompañado en esta negación unilateral de la realidad de Cataluña de lo que estaba hace unas semanas. Hoy el PSOE, por lo que he oído del discurso del señor (Antonio) Hernando, le apoya más en esta negativa de entender lo que pasa en Cataluña y que aquí hay una reivindicación arraigada en la sociedad”, ha lamentado.
El socialista ha propuesto durante la segunda jornada de la sesión de investidura la creación de una subcomisión parlamentaria para abordar el problema catalán. En su turno de réplica, Rajoy le ha contestado que está dispuesto a “hacer algo” para “resolver el problema”, aunque ha reconocido que “no tengo claro el procedimiento ni el foro”.
¿ACUDIRÁ PUIGDEMONT A LA CITA?
Rajoy anunció ayer la convocatoria inminente de una Conferencia de Presidentes en el Senado para abordar una reforma del sistema de financiación autonómico, pero Puigdemont ha rechazado confirmar si acudirá o no a la cita.
Sin embargo, Puigdemont ha anunciado que llamará a Rajoy para felicitarle en el momento en que sea investido, pero que esperará para pedirle una reunión hasta que haya formado su Ejecutivo y “esté claro su plan de gobierno”.