El president de la Generalitat contesta en Twitter a los planes de Moncloa para evitar el referéndum
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido con dos apuntes desde su cuenta en la red social Twitter a los planes avanzados por Moncloa para evitar la celebración del referéndum independentista en Cataluña. El pacto por el referéndum, que celebró su segunda reunión en este arranque de febrero, ha cargado también contra el plan del Ejecutivo para frenar la votación: “La palabra precinto lo dice todo”, ha señalado su portavoz, Joan Ignasi Elena. Desde el Govern, la portavoz, Neus Munté ha asegurado que pedirán explicaciones al Gobierno por la "operación precinto".
Así lo ha explicado durante una entrevista en Rac1, donde también ha afirmado que "la operación Catalunya es real, la operación precinto es real y la única ficticia es la operación diálogo", y ha lamentado el crecimiento de las amenazas del Estado contra el proceso independentista.
Las reacciones desde Cataluña a las medidas coercitivas, como precintar colegios electorales, con las que desde el Gobierno central quieren hacer frente al referéndum sobre la independencia de Cataluña no se han hecho esperar. Puigdemont ha expresado su rechazo con un tuit en el que ha expresado: “La democracia no se puede precintar ni dejaremos que se precinte”.
La democràcia no es pot precintar, ni deixarem que es precinti. #operacioprecinte https://t.co/gxGtBxK06I
— Carles Puigdemont (@KRLS) 1 de febrero de 2017
Más tarde, ha hecho referencia a la frase del concejal de la CUP en ViC, Joan Coma, en referencia a la independencia de Cataluña y por la que tuvo que prestar declaración en la Audiencia Nacional por presunta incitación a la sedición: “Para hacer una tortilla hay que romper los huevos”. En este caso, el líder del Govern catalán ha señalado: “Lo hemos entendido, para hacer una tortilla hay que desprecintar los huevos”.
Ja ho hem entès: per fer una truita s'han de desprecintar els ous.
— Carles Puigdemont (@KRLS) 1 de febrero de 2017
PACTO POR EL REFERÉNDUM
La polémica ha coincidido con la segunda reunión del grupo promotor del referéndum en Cataluña. En rueda de prensa tras el encuentro de la plataforma, Joan Ignasi Elena ha explicado que pedirán una reunión con el Gobierno central para pedir un referéndum acordado entre la Generalitat y el Estado.
Si el Ejecutivo central acepta esta reunión y llega a producirse, Elena le expondrá que es "legal" celebrar este referéndum en el marco de la actual Constitución Española, algo que choca con las tesis del Gobierno y con la de partidos como el PP, PSOE y Cs.
EL PLAN DE MONCLOA
La postura del Ejecutivo sigue siendo que el referéndum es ilegal. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advertía durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo del PP responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.
Por otra parte, salía a la luz la estrategia con la que Moncloa piensa impedir el referéndum, que implica a varios ministerios e incluye medidas jurídicas y coercitivas, como el precinto de los colegios. Incluso hacerse con las riendas de la Consejería de Educación para impedir el acceso a los mismos.