El president de la Generalitat convoca un Consell Executiu extraordinario antes de anunciar el referéndum
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, está ultimado el enunciado de la pregunta del referéndum independentista que presentará este viernes, en un acto solemne desde del Pati del Tarongers del Palau de la Generalitat. Será este viernes, a las 10:00 de la mañana, cuando también anunciará la fecha en que pretende convocar la votación soberanista. Las apuestas están entre el 1 y el 8 de octubre.
Pero antes de esta declaración institucional, el jefe del Govern catalán ha convocado un Consell Executiu extraordinario y a los 61 diputados de Junts pel Sí, que conocerán en primicia cómo se articulará la pregunta del referéndum. Según apuntan varios medios, Puigdemont ha estudiado recoger en su redacción los conceptos “estado independiente” y “república”, con tal de contentar tanto al PDECat, como a la CUP y a ERC. La fórmula que toma más fuerza por ahora es “estado independiente en forma de república”.
Puigdemont ha estudiado recoger en su redacción los conceptos “estado independiente” y “república”, con tal de contentar tanto al PDECat, como a la CUP y a ERC
Pero la frase definitiva con la que se someterá a consulta el futuro de Cataluña se conocerá poco después de esta reunión, en un acto que recuerda al que el entonces president de la Generalitat, Artur Mas, eligió para anunciar el 9-N. Sin embargo, las diferencias son notables.
En primer lugar Puigdemont estará acompañado sólo de los diputados soberanistas, los 61 de Junt pel Sí y los 10 de la CUP, con la notable ausencia de los ‘comuns’ que acompañaron a Mas hace cuatro años, representados en aquella ocación sólo por ICV-EUiA. También faltarán en la foto de los diputados de la desaparecida Unió.
Por otra parte, se esperan cambios significativos en el lenguaje que emplee el actual presidente catalán. Según fuentes consultadas por el diario ‘Ara’, el tono será mucho más beligerante que el usado por Mas ya que Puigdemont hablará claramente de “referéndum” que se convocará en base a la legalidad catalana, agotada la vía del diálogo con el Estado. En 2013, Mas habló de “consulta” y tendió la mano al gobierno español para negociarla.
La diferencia más importante, no obstante, llegará con el enunciado de la pregunta, que se prevé más sencillo que la del 9 de noviembre de 2014. En aquella ocasión, los catalanes debían responder ‘sí’ o ‘no’ a las dos partes de una doble pregunta: ’¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?'. Ahora se contempla como lo más probable que haya sólo una interpelación, con una respuesta binaria.
DECRETO DE CONVOCATORIA
No fue hasta el 27 de septiembre de 2014, nueve meses después del anuncio, cuando Mas firmó el decreto de convocatoria en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia de su Govern y de la ya expresidenta del Parlament Núria de Gispert. Dados los tiempos con los que se mueve Puigdemont, la firma podría llegar en esta ocasión mucho antes, a finales de agosto.
Después del acto institucional, llega la convocatoria de una gran movilización ciudadana. El domingo, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI prevén que miles de personas asistan al acto orgnizado para apoyar al Govern bajo el lema 'Por democracia, referéndum', en la que participará el entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona Pep Guardiola, que leerá el manifiesto central del acto.
RESPUESTA DEL ESTADO
Entretanto, desde Moncloa la respuesta permanece invariable desde hace semanas. Mantienen su oferta al president de la Generalitat de que acuda al Congreso para debatir su propuesta de referéndum, mientras que sostienen que en las condiciones actuales “no se va a celebrar”.
Así se ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha avisado a Puigdemont de que no podrá llevar a cabo sus planes soberanistas aunque anuncie fecha y pregunta de una consulta: "Pueden anunciar ese referéndum cuantas veces quieran y convocar cuantos actos quieran. Ese referéndum no se va a celebrar".
En recientes declaraciones a los medios, la vicepresidenta ha añadido que el Govern y JxSí no tienen apoyos para su proyecto: "Cuanto más solos están, más radicales se vuelven". Preguntada por si el Gobierno central tomará medidas contra el referéndum este mismo viernes, ha respondido que el Estado "actuará cuando tenga que actuar" y ha ironizado con que el Govern y los soberanistas se pasan el día anunciando que anunciarán cosas pero sin más trascendencia, a su juicio.
El Gobierno de España no es de anunciar, es de actuar, y cuando tengamos que actuar actuaremos
"Ya nos estamos todos acostumbrando a vivir todos los días en el anuncio del anuncio. El Gobierno de España no es de anunciar, es de actuar, y cuando tengamos que actuar actuaremos", ha añadido.
REUNIÓN DE LÍDERES
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, está en contacto permanente con los principales líderes de la oposición a la espera de la decisión del presidente de la Generalitat sobre la fecha y la pregunta del referéndum, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.
Desde el Gobierno no se cierran a convocar una reunión con los demás partidos que visualice unidad de acción ante el desafío soberanista. Sin embargo, subrayan que se hará lo "más conveniente y de acuerdo con los grupos", han admitido fuentes gubernamentales.
Hace una semana, en la cumbre luso española celebrada en Vila Real (Portugal), Rajoy dejó abierta esa opción y se limitó a asegurar que hacer una mesa de partidos en este momento era algo que "francamente" no se había planteado.
Según el presidente del Gobierno, hacer o no esa reunión con PSOE, Ciudadanos y Podemos es una cuestión "procesal" porque lo importante es estar de acuerdo en "el fondo del asunto", estar en contacto y consensuar los pasos que se vayan dando si Puigdemont continúa su hoja de ruta soberanista. De momento, Podemos ha avisado a los 'Comuns' que no prevé asistir a esta convocatoria.