"Esta semana aprobaremos la Ley de Referéndum y convocaremos a los ciudadanos a votar"
Carles Puigdemont, ha convocado una rueda de prensa con carácter de urgencia después de que el Tribunal de Cuentas haya citado a Mas, Ortega, Rigau y Homs para que abonen una fianza de cinco millones de euros por el 9N. "El Estado español ha hecho un salto en su estrategia para evitar lo inevitable", ha advertido el presidente de la Generalitat.
El 25 de septiembre, solo una semana antes del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre en Cataluña, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta, Joana Ortega, la exconsejera de enseñanza, Irene Rigau, el exconsejero de presidencia y exportavoz del Govern, Francesc Homs, y más de media docena de altos cargos están citados por el Tribunal de Cuentas para dilucidar responsabilidades por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y, en su caso, reclamarle el dinero público que se gastó en aquella consulta, que podría superar los cinco millones de euros. En el caso de que no abonen las cantidades que el tribunal les reclame, podrá procederse al embargo de los bienes de los investigados en esta causa.
"El Estado español ha hecho un salto en su estrategia para evitar lo inevitable"
Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han convocado una rueda de prensa para responder a estas nuevas actuaciones de control y han afirmado que "El Estado español ha hecho un salto en su estrategia para evitar lo inevitable". Ante todo ello, la respuesta del presidente de la Generalitat ha sido tajante: "Esta semana aprobaremos la Ley de Referéndum y convocaremos a los ciudadanos a votar", ya que cree que este hecho está ligado al "incremento de las amenazas y agresiones" del Estado.
Es la primera vez que el presidente catalán admite que la ley del referéndum se aprobará esta semana y también se convocará. Puigdemont ha expresado también su "total apoyo" a los afectados por la citación del Tribunal de Cuentas, después de acusar al Gobierno de "fomentar el miedo" para intentar frenar el referéndum.
Lo que no ha detallado el presidente es si la ley se aprobará en el pleno ordinario de este miércoles y jueves, o en el pleno extraordinario que JxSí y la CUP han pedido para el viernes de esta misma semana.
Puigdemont se ha escudado en que no puede explicar cuándo se aprobará la ley por respeto al poder legislativo, al Parlament, pero ha asegurado que el decreto de convocatoria se firmará esta misma semana: "Como Govern estamos preparados para firmar la convocatoria cuando tengamos el texto legal. Va a ser esta semana".
NO ES UN DELITO
"Como Govern estamos preparados para firmar la convocatoria cuando tengamos el texto legal. Va a ser esta semana"
Junqueras ha asegurado que la decisión del Tribunal de Cuentas es un "intento del Gobierno del PP de impedir el derecho a voto de los ciudadanos" de Cataluña, y que evidencia que el Estado está abusando de los instrumentos del Estado de derecho para frenar el 1-O.
"Hace adoptar a las instituciones papeles que no les corresponden y las fuerza a interpretar sesgadamente la ley. Pero votar no es ningún delito" y el Govern seguirá defendiendo hasta las últimas consecuencias el 'derecho a decidir' de los catalanes, ha añadido.
EL GOBIERNO, PREPARADO PARA ACTUAR
Los miembros del Gobierno están avisados de la posibilidad de que mañana mismo sean convocados a un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impugnar ante el Constitucional las decisiones que se tomen desde el Parlament o el Govern de la Generalitat.
De hecho, los magistrados del Tribunal Constitucional estarán reunidos desde las diez de la mañana en un pleno ordinario cuyo orden del día no lleva asuntos relevantes relacionados con Cataluña, pero son conscientes de que el guión previsto se puede ver alterado en cualquier momento.