Puigdemont en un mensaje de móvil: "Moncloa triunfa. Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado"

El expresident de la Generalitat se sincera en una conversación con el exconseller Toni Comín

  • Se intercambiaron mensajes durante el acto en Lovaina (al este de Bruselas) de este martes al que Puigdemont no acudió
  • Gonzalo Boye, abogado de Comín, confirma la querella contra Telecinco: "La comunicación no era pública"
Virginia Mora
Bolsamania | 31 ene, 2018 10:26 - Actualizado: 13:51
puigdemont mensajes moviles
ZONETACTS / BOLSAMANIA

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se ha sincerado. Aunque no lo ha hecho en público, sino en privado, en una conversación que ha mantenido con el exconseller Toni Comín por la red social Signal (una de las más seguras), y que ha sido captada por las cámaras de Telecinco. Pese a que en un mensaje grabado que se emitió este martes, tras el aplazamiento del pleno de investidura, Puigdemont invitaba al independentismo a seguir adelante porque "no hay otro candidato ni combinación aritmética posible", en sus mensajes privados reconoce que la estrategia de Moncloa "triunfa" y que el 'procés' "se ha terminado". También reconoce que "los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

"Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", asegura Carles Pugidemont

Según ha informado 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, esa serie de mensajes se los envió este martes el expresidente catalán a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica. Estaba previsto que Puigdemont protagonizase un acto en Lovaina (al este de Bruselas), pero tras la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el Pleno de investidura tras la advertencia del Tribunal Constitucional, el expresident decidió no acudir al mencionado acto y mandó a Comín, con el que se 'mensajeó' durante 50 minutos.

Los mensajes, en catalán, han sido traducidos por la cadena, y no pueden ser más esclarecedores sobre el estado real de ánimo de Puigdemont, pese a lo que dice en sus intervenciones públicas. "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana", comienza diciendo a Comín, al que confirma que "el plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad, y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo es histórico", le dice en un momento a Comín, en referencia al aplazamiento del Pleno. Hay que recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la celebración del Pleno previsto para este martes en el Parlament para investir a Carles Puigdemont.

El alto tribunal respondió el sábado, tras una larga jornada de deliberaciones, de forma clara: el Pleno no podría celebrarse si el candidato no estaba presente. Por lo tanto, la investidura telemática que pretendían los independentistas no podría llevarse a cabo, ya que era bastante improbable que Puigdemont fuese a volver a España, ante la orden de busca y captura que pesa sobre él, y que supone su inmediata detención en cuanto pise suelo español.

La decisión adoptada por Torrent, que en su comparecencia dijo que sólo se aplazaba el Pleno, no se suspendía, y que mantenía como candidato a Puigdemont, cayó al expresident como un jarro de agua fría, y tomó la decisión de no acudir a Lovaina y mandar en su lugar a Comín. En sus mensajes, también dijo al exconseller: "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mi. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà".

SE DEDICARÁ A SU DEFENSA

Según ha anunciado 'El programa de Ana Rosa' al entorno de Comín no le ha sentado nada bien esta filtración. De hecho, este martes, al darse cuenta de la posible filtración, se marchó para evitar que las cámaras siguieran grabando la conversación. Este miércoles fuentes cercanas al exconseller han amenazado a Telecinco con emprender acciones legales, aunque ni han desmentido ni confirmado que el interlocutor de Comín fuese Puigdemont. De hecho, Gonzalo Boye, abogado de Comín, ha confirmado poco después la querella en declaraciones a Rac1, y ha dicho que se presentará tanto en Bruselas como en Madrid (en ambos países la captura de comunicaciones sin permiso es delito): "La comunicación no era pública".

El artículo 197 del Código Penal sanciona el descubrimiento de secretos para quien "se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo eléctrico o cualesquiera otros documentos o efectos personales", y es precisamente esto lo que va a argüir la defensa de Comín en la mencionada querella.

Pese a que el entorno de Comín no ha confirmado ni desmentido nada, el mensaje está claro. No sólo por lo que dice, sino porque la cadena asegura haber comprobado que el número que aparece en la grabación, internacional, es el que usa Puigdemont desde que huyó a Bruselas. El expresident, en sus mensajes, asegura que a partir de ahora va a dedicarse a sí mismo. "No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", asegura.

TODAS LAS REACCIONES

Ni Puigdemont ni Comín han dicho nada en un principio sobre estos mensajes revelados por Telecinco, pero el revuelo que se ha montado ha sido tal que han salido al paso con sendos mensajes en sus perfiles en la red social Twitter. El expresident ha dado a entender que los mensajes eran suyos al decir que es "humano" y que hay momentos en los que también duda, y ha asegurado que no se echará atrás "por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país". Por su parte, el exconseller ha asegurado que la información revelada es privada y que habrá "las pertinentes acciones legales", y ha remarcado que "la unidad del independentismo está absolutamente garantizada".

Aunque, como era de esperar, las reacciones han ido mucho más allá. Uno de los primeros en valorar el contenido de los mismos ha sido el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que en un mensaje de Twitter ha dejado claro lo que opina: Por primera vez en mucho tiempo Puigdemont tiene razón en lo que dice: 'Esto ha terminado', 'El plan de Moncloa triunfa'. Ahora solo falta que él y el independentismo lo asuman lo antes posible y volvamos a la normalidad en el menor tiempo posible".

Mentira, farsa... las palabras más repetidas por Cs, PP y PSC en sus valoraciones tras conocer los mensajes de Puigdemont a Toni Comín

Y también ha hablado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha dicho que "el candidato Puigdemont está finiquitado y ya no es una opción válida ni posible para el futuro de Cataluña". Por ello ha instado a Roger Torrent a abrir un nuevo turno con el resto de formaciones políticas para elegir un nuevo presidente de la Generalitat. "No podemos seguir con este engaño permanente de los independentistas", ha afirmado.

Asimismo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha hablado de lo ocurrido. En declaraciones a la prensa, ha asegurado que "es hora de que le digan la verdad a la gente" porque "lo que cuentan en privado no tiene nada que ver con lo que hacen en público". Aunque la dirigente de la formación naranja ha reconocido no haber leído los mensajes, ha asegurado que Cs ya sabe que esto se ha terminado. "Desde hace meses están haciendo una farsa", ha insistido Arrimadas, que ha reclamado a los independentistas que "digan la verdad" a la gente a la que "han ilusionado".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado en declaraciones a Telecinco que aunque "no es un hecho político, una decisión", los mensajes de Puigdemont muestran "un estado de ánimo y la constatación de que la investidura en la que confiaba no se va a producir". Ahora, ha afirmado, sólo hay dos opciones para los independentistas: "la insurrección o la aceptación de la legalidad, y eso supone investir a alguien que no sea Puigdemont". El socialista ha recordado que Artur Mas "dio un paso a un lado para permitir la investidura de Puigdemont", y que ahora el expresident debería hacer lo mismo. Iceta también se ha mostrado confiado en que los secesionistas se abran a "presentar otra candidatura". "Espero que sea más pronto que tarde, creo que en pocas semanas tendremos eso ante nosotros", ha concluido.

Y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado que el expresidente de la Generalitat asuma el "fracaso" de su "esperpento" al admitir que ha sido "sacrificado" por los suyos, a la vez que ha negado que Moncloa tenga un "plan" que incluya contactos con los independentistas. En declaraciones en el Congreso, Zoido ha asegurado que "no hay ninguna negociación" y ha remarcado que "es verdad que ese esperpento ha fracasado" porque la actitud de Puigdemont "está dando lugar a una situación que no es deseable para ninguna persona ni ningún político". Se limita a una "actuación circense" y a una "falta de respeto hacia los catalanes, la Constitución y el Estado de Derecho".

contador