El president de la Generalitat no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos que prepara Rajoy
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá a la cumbre de presidentes autonómicos que prevé organizar el recién investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma de la financiación de las comunidades. En cambio, Puigdemont sí pedirá una reunión a solas con Rajoy para abordar la cuestión catalana.
El Govern tampoco se va a “desentender” de las conversaciones sobre financiación autonómica
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha confirmado, en declaraciones a TV3, que Puigdemont no asistirá al cónclave. Rajoy anunció durante el debate de investidura sus planes de convocar inminente de una Conferencia de Presidentes en el Senado para abordar una reforma del sistema de financiación autonómico, una propuesta que el líder del Govern catalán calificó de “cinismo”. Munté ha confirmado que Cataluña no liderará este debate aunque ha remarcado que el Govern tampoco se va a “desentender” de las conversaciones.
La portavoz del Govern también ha asegurado que Puigdemont llamará a Rajoy para felicitarle esta semana, después de que haya revalidado el cargo de presidente del Ejecutivo, y que prevé pedirle una reunión. Sin embargo, ha reconocido que es una “mala noticia” la investidura de Rajoy, ha valorado que están “muy lejos” del PP y ha criticado que los populares hagan “una apelación al diálogo pero absolutamente condicionado” a abordar solo la cuestión de la financiación: “Solo se puede hablar de lo que ellos quieren; esto no es diálogo, es imposición”, ha lamentado Munté, según recoge Efe.