Puigdemont asistirá al pleno del Parlament el jueves y el viernes y no comparecerá en el Cámara alta
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no comparecerá el jueves por la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ni tampoco lo hará el viernes, en el debate final que se librará en la Cámara alta. Así lo ha confirmado la Generalitat después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya anunciado que el jefe del Ejecutivo autonómico estará presente en el pleno monográfico de la cámara catalana, que se ha aplazado a las 16:00 horas del 26 de octubre.
El asalto final del cuerpo a cuerpo entre Generalitat y Estado se libra entre el jueves y el viernes en el Senado y en la Cámara catalana. La comisión extraordinaria del 155 sigue con sus trámites, mediante los que envió una convocatoria a Carles Puigdemont, por burofax, en la que le explica que tiene de plazo hasta el jueves a las 10.00 para presentar alegaciones y para designar una persona que acuda al Senado a presentarlas.
Puigdemont asistirá al pleno del Parlament el jueves y el viernes y no comparecerá en el Cámara alta
La misiva ofrece a Puigdemont comparecer ante la Cámara Alta, si lo desea, y le propone hacerlo el jueves a las 17.00 en la Comisión que aborda la aplicación del 155, y también ante el pleno del Senado el viernes a partir de las 10.00. Fuentes del Govern citadas por 'Efe' habían asegurado que iría a la Cámara alta en los plazos previstos que este martes le ofreció el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a través de la citada misiva.
Pero no será así. Forcadell ha notificado a los grupos que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no comparecerá en el Senado el jueves por la tarde para abordar la aplicación del artículo. Poco después, la Generalitat también ha confirmado que Puigdemont no tiene previsto acudir tampoco el viernes. Según han informado las mismas fuentes, el president ha declinado participar en este debate porque su comparecencia no cambiaría nada ya que el Gobierno central y la Cámara alta ya tienen decidida la aplicación del 155.
Por otra parte, Forcadell también ha comunicado a los grupos que el cambio en la hora de inicio de este pleno: debía empezar a las 10 y finalmente será a las 16 horas. Ciudadanos ya ha anunciado que va a solicitar una reunión de la Junta de Portavoces para que el pleno se mantenga por la mañana como estaba previsto.
"ESTÁ CLARO QUE NO QUIERE DIALOGAR"
Ya han llegado las primeras reacciones del Ejecutivo. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha considerado que la decisión de Puigdemont evidencia que "no quiere hablar". "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", ha enfatizado.
El ministro ha subrayado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar", "no quiere dialogar" y "no quiere atender a los requerimientos". De hecho, ha subrayado que ésa es la actitud que llevan viendo "desde el principio" porque ya en enero se le invitó a acudir a la Conferencia de Presidentes pero dejó "la silla de Cataluña vacía".