VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este miércoles que el requisito lingüístico exigido a los funcionarios tenga excepciones en ámbitos como el de la Sanidad o de la Investigación y al respecto ha recalcado que en la Comunitat Valenciana "no hay ningún conflicto lingüístico ni lo tiene que haber en el futuro".
Puig, tras asistir a la firma del convenio entre la Conselleria de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega, ha explicado que se está estudiando la posibilidad de no exigir el valenciano a funcionarios de determinadas áreas en la próxima ley de Función Pública y al respecto ha recalcado que "excepcionalidades va a haber, lógicamente".
En ese sentido, ha apuntado que "lo prioritario y lo fundamental" es que el ciudadano es "el que tiene el derecho a decidir la lengua en la que se relaciona con la Administración". "Esa es la cuestión", ha recalcado.
Así, ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay dos lenguas cooficiales, el valenciano y el castellano, lo que es "una gran riqueza y una gran oportunidad que no se puede ver como un problema".
No obstante, ha defendido estas excepciones "en algún caso concreto de una persona, por ejemplo en el ámbito de la sanidad, que por alguna razón necesita algún tipo de acompañamiento se pueda plantear, como en el caso de la investigación en general", como ha pasado en otras comunidades autónomas con también dos lenguas.
Por tanto, ha defendido que el requisito lingüístico "hay que verlo desde la normalidad alejado de cualquier radicalidad" porque "no hay un problema lingüístico porque el valenciano esté intentando ser absolutamente hegemónico ni hay tampoco ningún problema para entender que nosotros tenemos dos lenguas y las dos tienen que tener la misma consideración".
"Esa es la realidad y no hay ningún conflicto lingüístico en la Comunitat Valenciana ni lo tiene que haber en el futuro", ha apostillado.