Ximo Puig 'da la espalda' a Pedro Sánchez y mantiene sus negociaciones con Podemos por el Senado

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV defiende un 'Acord Valencià' con la formación morada y Compromís

  • 'El sentido del Senado debe de ser el de representar las singularidades y sensibilidades de cada territorio' apunta Puig
  • El 'president' apuesta por una Cámara alta como 'una verdadera cámara federal'
Benjamin Michavila
Europa Press | 10 may, 2016 21:32 - Actualizado: 22:21
Ximo Puig, PSOE, Valencia

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este martes la negociación de un 'Acord Valencià' al Senado con Podemos y Compromís de cara a las elecciones generales del 26 de junio, por la "singularidad" de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha destacado que no hará nada "contra el PSOE" y ha coincidido con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en que no tiene sentido un acuerdo a nivel nacional puesto que "el sentido del Senado debe de ser el de representar las singularidades y sensibilidades de cada territorio".

Lea también: Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

"Una cuestión es hacer un planteamiento general y otra cosa es hacer un planteamiento de carácter territorial", ha subrayado Puig en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la Ejecutiva Nacional del PSPV haya aprobado negociar un acuerdo con Compromís y Podemos, y de que este mismo martes Pedro Sánchez haya rechazado la oferta del partido de Pablo Iglesias de concurrir en una candidatura conjunta al Senado.

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV defiende un 'Acord Valencià' con la formación morada y Compromís

Ximo Puig ha subrayado que "cada territorio tiene una singularidad" y "en cada territorio hay distintas voces y distinta situación política". Así, ha recordado que en la Comunitat Valenciana firmaron el Pacto del Botànic --programa de gobierno-- el PSPV, Compromís y Podemos.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "hay comunidades que no tienen nada que ver con esto", por lo que no vería bien que un pacto así se produjera a nivel nacional. "Pensamos en el Senado como una cámara territorial, donde se debe administrar la pluralidad, y no todas las comunidades tienen, ni mucho menos, la misma composición política".

Lea también: Podemos ofrece al PSOE presentar una lista conjunta al Senado para superar al PP

PUIG ABOGA POR UN SENADO QUE SEA "UNA VERDADERA CÁMARA FEDERAL"

A su juicio, "se trata de hacer federal y normal lo que está en la calle y en las comunidades" y, en este sentido, aboga por que "los gobiernos de las distintas comunidades estén, de alguna manera, representados en el Senado para que sea una verdadera cámara federal".

Puig ha explicado que están en conversaciones con la Ejecutiva Federal. "No vamos a hacer nada contra el PSOE nunca. Lo que hacemos lo hacemos a favor de la Comunitat Valenciana, que es mi primera obligación y también del conjunto del Partido Socialista", ha resaltado.

El 'president' ha incidido en la necesidad de un 'Acord Valencià' en el Senado "que garantice los grandes temas de planteamiento de país que son fundamentales y que defienda, desde una potencia clara, la financiación, las inversiones, la deuda histórica, una política social y una nueva relación del Gobierno de España con la Comunitat". Según ha dicho, se trata de trasladar a la composición del Senado "la mayoría gubernamental que sostiene al Gobierno de la Generalitat".

Lee además:

#Nogracias: Así reaccionan en Twitter a la respuesta de Sánchez a Iglesias

Pablo Iglesias: "Sería una torpeza hacer una campaña contra el PSOE"

Pedro Sánchez sobre la propuesta de Podemos: 'No, gracias, el PSOE es un partido autónomo'

contador