Habrá tres tipos de contrato: indefinido, temporal y de formación
Aunque los números no sean suficientes para formar Gobierno, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos parece aclarar algo el panorama político, al menos, ya conocemos mejor las intenciones de Pedro Sánchez, que quiere sumar más partidos a esta unión "siempre que no entren en contradicción". En caso de que el socialistas consiguiese esos apoyos y lograse formar un ejecutivo con Ciudadanos ¿Cómo sería ese Gobierno? ¿Cómo afectaría a nuestros bolsillos?
El PSOE mantiene su propuesta de tres contratos en detrimento del contrato único propuesto por Albert Rivera
Según informa el diario El Mundo, las negociaciones han sido difíciles, sobre todo en materia laboral y fiscal, ambas formaciones han cedido en algún punto, el PSOE mantiene su propuesta de tres contratos en detrimento del contrato único propuesto por Albert Rivera, que era uno de los pilares de su programa. Con los socialistas habrá tres tipos distintos, el indefinido, el temporal (con una duración máxima de 24 meses) y el de formación. Ciudadanos ha ganado la batalla en material fiscal, consiguiendo que no se suba el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, por lo que se mantendrás las tasas fijadas por el Partido Popular (de 19% al 45%), el IVA cultural pasaría del 21% al 10%. El impuesto que sí subiría sería el de sociedades, donde se eliminarían algunos beneficios para las grandes empresas, Ciudadanos también quiere atacar la amnistía fiscal hecha por el PP, los beneficiados deberán pagar un 10% en lugar del 3% abonado hasta ahora.
Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones
Ambas formaciones están de acuerdo en la necesidad de renegociar el objetivo de déficit con las autoridades europeas, El Mundo también señala que desean ponerle fin a los recortes sociales y para ello abogarán por una reforma del artículo 135 de la constitución para garantizar todos los derechos fundamentales.
De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas...
ENTRADA DE OTROS PARTIDOS
El PSOE aspira a sumar acuerdos con otras fuerzas políticas a su pacto con Ciudadanos, de manera que las políticas que se negocien se incorporen a programa de gobierno "reformista y de progreso", pero siempre que no entre "en contradicción" entre sí ni tampoco con "los fundamentos programáticos del PSOE", han informado a Europa Press fuentes socialistas. La Ejecutiva federal del PSOE analizará a partir de las 9.00 horas un documento pactado con el partido de Albert Rivera, "un acuerdo de investidura y legislatura para apoyar" un posible gobierno de Pedro Sánchez, señala Europa Press.
Sánchez ha aceptado esta oferta y se ha mostrado dispuesto a cerrar un acuerdo al que ha invitado a sumarse a otras fuerzas
El acuerdo ha sido posible después de que el líder de los socialistas aceptara la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que condicionó el pacto a una reforma exprés de la Constitución con cinco grandes objetivos: suprimir las diputaciones, eliminar los aforamientos, despolitizar la justicia, facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares y limitar a dos los mandatos en la Presidencia del Gobierno. Sánchez ha aceptado esta oferta y se ha mostrado dispuesto a cerrar un acuerdo al que ha invitado a sumarse a otras fuerzas. De hecho, después de anunciar que esperaba cerrar este acuerdo de legislatura con Ciudadanos, el PSOE ha mantenido sus conversaciones con Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís.