Las tres formaciones han seguido el criterio de los letrados de la Cámara Baja
Siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del rey emérito Juan Carlos I, PSOE, PP y Vox han rechazado este martes en la Mesa del Congreso la comisión de investigación que habían solicitado formaciones como Unidas Podemos, ERC, JxCat o Más País.
La eventual investigación sobre el rey emérito está relacionada con su posible vinculación a una cuenta offshore en Suiza que en la actualidad investigan varios tribunales.
Los letrados del Congreso de los Diputados concluyeron el lunes que "no procede su admisión a trámite toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes".
Entre los partidos, ERC y EH Bildu aseguran que seguirán insistiendo para que el Parlamento investigue al exjefe del Estado. Compromís, por su parte, tratará de impulsar una nueva comisión.