"No queremos elecciones porque ya se produjeron, queremos dar respuesta al resultado"
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que van a "intentar llegar a un acuerdo que supere el bloqueo". "Nuestro objetivo es la estabilidad y la gobernabilidad del país", con lo que afirma que los socialistas no quieren elecciones "porque ya se produjeron, queremos dar respuesta al resultado electoral". Además, defiende un Gobierno en solitario frente a uno de coalición como reflejo de la pluralidad parlamentaria.
Ábalos ha anunciado este lunes que esta semana se pondrán en contacto con los equipos negociadores de Podemos para discutir el documento de 300 puntos que hará público este martes el PSOE y abordar las fórmulas de cooperación para poner en marcha el "programa común".
Así lo ha afirmado el dirigente socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, la primera tras el verano, en la que han analizado ese documento que presentará el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y que recoge el programa del PSOE, propuestas aportadas por Podemos y otras de las asociaciones y colectivos de la sociedad civil con los que se ha estado reunión el presidente durante el mes de agosto.
Aún no hay fecha para una reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, queda postpuesta a las reuniones previas de los equipos negociadores
Sin embargo, aún no hay fecha para una reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Esta queda postpuesta a las reuniones previas de los equipos negociadores. "Esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común", ha recalcado Ábalos.
Ante la insistencia de Podemos de tener representantes en el Gobierno para garantizar de que las políticas que pactan se llevan a cabo, el dirigente socialista ha respondido que está "convencido de que si se llega a una fórmula sobre el qué luego hay fórmulas de ver cómo se lleva a cabo eso".
Esta mañana, en declaraciones a RNE, Ábalos ha indicado que de lo que se trata con este nuevo documento, es de "empezar a hablar de políticas", algo que asegura intentaron antes de la investidura fallida de julio, pero que entonces no pudo ser porque la prioridad fue la forma de gobierno y no los contenidos. A pesar de que el programa del PSOE pretende seducir a Unidas Podemos para que apoye en una eventual investidura un Gobierno de Sánchez, Ábalos ha apuntado que él no es "adivino" y no puede saber si habrá finalmente un Gobierno en solitario o de coalición una vez eche a andar la legislatura: "Esta situación política no sabes qué puede deparar, el PSOE opta por un gobierno con coherencia, cohesión y que responda a un programa prestablecido".
NO INSISTIR EN COALICIONES
No obstante, ha señalado que dado que la situación política desde 2015 es "muy plural" y aleja a los partidos de mayorías absolutas, no entiende porqué insistir en lograrlas a través de coaliciones. "No sé por qué mantener la tendencia a un Gobierno con mayoría absoluta, por ejemplo en coalición. Un Gobierno sustentado por 123, no deja de ser una oportunidad para el Parlamento, y para los acuerdos, y generar una nueva política acorde con la representación actual. La realidad hoy es distinta", ha señalado.
Además, Ábalos ha indicado que el acto de presentación del documento no es el inicio de la precampaña sino un acto político y se ha preguntado si debates como el del pasado jueves en el Congreso pretendía hablar de la política de inmigración o si el objetivo era "desgastar al Gobierno". "Con el programa queremos intentar poner el foco sobre la propuesta política", ha aseverado.
Por último, el dirigente socialista reprocha al resto de partidos que defiendan que el PSOE no ha trabajado en agosto, y lamenta que dé igual lo que se proponga desde las filas socialistas porque la descalificación es la respuesta. En este sentido, destaca que el PSOE y el Gobierno no ha estado fuera de la política en agosto y han estado trabajado. A su juicio, denostar las reuniones con colectivos "es una barbaridad" porque distancia a la clase política de la base social.