Unidas Podemos también cae abruptamente, según el organismo presidido por José Félix Tezanos
El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con un 32,7% de los votos, a 4,7 puntos de ventaja del PP. El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también reduce casi dos puntos, hasta un 28%, la intención de voto a los populares respecto al sondeo realizado en febrero.
Hace un mes, el organismo presidido por José Félix Tezanos calculaba una intención de voto del 32,1% para el Partido Socialista, mientras que otorgaba un 29,8% de intención de voto al Partido Popular.
El CIS también apunta a una significativa bajada de Unidas Podemos, el cual retrocedería del 12,7% que estimó en febrero hasta el 10,1% de esta última encuesta; de hecho, la anterior encuesta del CIS ya estimaba una reducción de 1,5 puntos porcentuales para la formación morada. Por otra parte, Vox se mantiene estable en el 10% y Ciudadanos gana 4 décimas porcentuales desde febrero y su intención de voto se sitúa por encima en el 2,4%.
El trabajo de campo para esta encuesta se realizó entre el 1 y 11 de marzo, días marcados por la polémica en torno a la ley trans o la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, el 8-M o el ‘caso Mediador’. En esos días también fue noticia la subida del euríbor, de la inflación o el polémico cambio de sede fiscal que planea llevar a cabo Ferrovial.
Entre el resto de partidos, Esquerra Republicana gana un 0,5% de intención de voto estimada y avanza hasta el 2,5%. Por su parte, el PNV y Junts se mantienen estables en el 1,1% y EH Bildu cae hasta el 0,7% (-0,4%). Más País avanza hasta el 0,8% (+0,1%), el BNG suma una décima hasta el 0,7% y Compromís se mantiene en el 0,6%.