Ambas formaciones necesitarían entre tres y ocho escaños para alcanzar los 55 diputados
El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía el próximo 2 de diciembre con 33,5%, pero obtendría ente 41 y 42 diputados, lejos de la mayoría absoluta, situada en 55 escaños. Sin embargo, la suma de los asientos conseguidos por el Partido Popular, para quien se estima 25 y 17 diputados, y por Ciudadanos, con una previsión de entre 22 y 25 escaños, tampoco alcanzarían la mayoría absoluta para dar por cerrado 37 años de Gobierno del PSOE.
De acuerdo con un sondeo realizado por 'ABC' y elaborado a partir de 1.803 entrevistas realizadas entre los pasados días 8 y 14 de noviembre, el PSOE-A lograría entre cinco y seis menos de los 47 conseguidos en los comicios de 2015. Por detrás quedaría el PP-A, que acapararía el 22,3 por ciento de los votos y que perdería al menos unos cinco diputados frente a los 33 logrados en 2015, cuando consiguió un 26,7 por ciento de sufragios. La tercera fuerza sería Cs, que subiría desde los nueve parlamentarios de 2015 gracias al 19,5 por ciento de los votos.
La confluencia de Adelante Andalucía sumaría menos diputados de los conseguidos, por separado, por Podemos (15) e IULV-CA (5) en los comicios de 2015. Así, frente a los 20 que acumularon ambas fuerzas en la anterior cita electoral, en estos comicios en los que concurren juntos obtendrían entre 17 y 19 diputados y un 17,4 por ciento de los votos, según esta encuesta.
El PSOE-A lograría entre 41 y 42 escaños
Además, el sondeo contempla la posibilidad de que VOX obtenga representación en la Cámara andaluza con un 3,6 por ciento de votos y un escaño que podría lograr por la provincia de Cádiz.
El PSOE-A ganaría en las ocho provincias andaluzas en número de escaños y en porcentaje de intención de voto, salvo en Málaga y Almería, donde empataría en diputados con Cs en el primer caso --con cinco escaños cada fuerza, pero con 3,7 puntos de ventaja sobre el partido naranja-- y con el PP-A en la provincia almeriense, donde socialistas y 'populares' lograrían cuatro diputados cada uno, con dos décimas de ventaja del PSOE-A sobre el partido de Juanma Moreno.
La encuesta también evalúa la actuación política de los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE-A, Susana Díaz; PP-A, Juanma Moreno; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Cs, Juan Marín.
Ninguno de ellos llega al 5, y la más valorada es la candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, que logra una nota de 4,1, seguida por Juan Marín, con un 3,9; Juanma Moreno, con un 3,7, y Teresa Rodríguez, que obtiene una nota de 3,5 puntos.