El 'procés' y el caso Bankia dan inicio al año judicial 2019

En febrero comenzará el juicio por las adjudicaciones de Aena a la trama Gürtel

Bolsamanía
Europa Press | 01 ene, 2019 12:00 - Actualizado: 12:20
ep vistatribunal supremocelebrardenominado articuloprevio pron 20190101120102
Vista en el Tribunal Supremo para celebrar el denominado artículo de previo pronPool

El año judicial 2019 empieza con un plato fuerte, el juicio por el procés independentista en Cataluña que se celebrará en el Tribunal Supremo y que sentará en el banquillo a finales de enero o principios de febrero a doce exmandatarios catalanes, entre ellos exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

El juicio consumirá gran parte del espacio informativo de 2019, ya que puede que se extienda durante varios meses y además las sesiones se celebrarán en horario de mañana y tarde. Comenzará con unas jornadas de cuestiones previas con alegaciones de las defensas sobre cumplimiento de derechos fundamentales para dar paso a los esperados interrogatorios de Junqueras y el resto de consejeros que fueron también miembros del gabinete del huido Carles Puigdemont y que se encuentran imputados.

Finalmente, y tras renunciar a enjuiciar a los seis procesados por el juez Pablo Llarena que únicamente fueron acusados de desobediencia por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en el banquillo del Tribunal Supremo se sentarán un total de doce acusados, nueve de ellos exmiembros del Govern, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exresponsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El segundo juicio relacionado con la intento de declaración de una república en Cataluña, el que afecta al que fuera Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, no se celebrará en la Audiencia Nacional hasta que exista sentencia del 'procés' en el Supremo, según las fuentes consultadas, pero su inicio se producirá según todas las previsiones también en 2019.

En esa causa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 11 años de cárcel para el ex responsable de los Mossos d'Esquadra en calidad de subalterno de los promotores de delitos de rebelión. La acusación pública sostiene en su escrito de acusación que el mayor cooperó de forma "decisiva, consciente e intencionada" con los independentistas tanto en los sucesos del 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería catalana de Economía como durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Trapero está procesado junto a los responsables políticos de la policía autonómica catalana Pere Soler, César Puig, para quienes la Fiscalía solicita los mismos 11 años de condena, y la intendente Teresa Laplana, a quien el Ministerio Público atribuye un delito de sedición por el que solicita cuatro años de prisión, pues "cumplía órdenes" de Trapero aún "siendo consciente" de las consecuencias.

CAUSAS EN LA AUDIENCIA

En cuanto a la Audiencia Nacional, el 8 de enero se reanudarán dos grandes juicios ya en marcha, el de la salida a Bolsa de Bankia, que tiene entre otros a su expresidente, Rodrigo Rato, en el banquillo, y el relativo a las adjudicaciones de Aena a la trama 'Gürtel', señalado hasta el 14 de febrero. Ambos se celebran en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares.

Dos semanas después, el 25 de febrero, comenzará el juicio al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, que lleva en prisión provisional desde que fue detenido en mayo de 2017 y que está procesado por delitos de blanqueo de capitales. Hay un juicio más señalado: la pieza del caso Gürtel sobre las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que comenzará el 6 de mayo.

Otro juicio pendiente de señalar es el del caso Ausbanc y Manos Limpias, pues Fiscalía presentó en diciembre su escrito de acusación, por el que pide 118 y cinco meses de cárcel para el principal encausado, Luis Pineda, que se encuentra en prisión provisional, por liderar una trama de extorsión sobre acusaciones penales.

En cuanto a los juzgados Centrales de Instrucción, en 2019 continuarán las investigaciones de las grandes tramas de corrupción Púnica y Lezo, si bien se prevén novedades a la vuelta del verano: en Lezo, la instrucción se encuentra "al 80%", según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, por lo que algunas piezas podrían empezar a cerrarse en el segundo semestre del año. En cuanto a Púnica, ampliado el plazo de instrucción hasta 2022, la parte más avanzada es la que investiga a Cofely, que podría estar lista para procesamiento en cuestión de meses.

Este juzgado, el número 6, lleva también el caso Tándem, que investiga al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo a partir de la documentación y los terabytes de archivos que se le incautaron a su detención, en noviembre de 2017. Es la más sensible de las tres causas, especialmente por la penúltima pieza abierta, Kitchen, que investiga el presunto uso de fondos reservados con fines partidistas.

Ya fuera de la Audiencia Nacional, en los juzgados ordinarios de Madrid se sigue investigando a Rato en diferentes piezas relativas a actividades presuntamente fraudulentas relacionadas con la gestión de su patrimonio que lleva el Juzgado número 31 de Madrid, algunas de las cuales podrían concluir a lo largo del próximo año y suponer la apertura de nuevos juicios contra el vicepresidente del Gobierno de la era Aznar.

contador