Los dirigentes de las entidades que forman la lista han puesto de manifiesto sus diferencias en los últimos días
Los problemas entre las entidades que conforman la lista de Artur Mas a las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre se están haciendo cada vez más patentes. Las diferencias de opinión han quedado de manifiesto en los últimos días con las últimas declaraciones de diversos dirigentes, e incluso se ha puesto en duda que el actual presidente de la Generalitat vaya a repetir en caso de ganar los comicios. ¿Llegarán unidos a la cita en las urnas?
Los socios de Mas insinúan que les amenazó con no convocar elecciones para presionarles y que aceptasen la lista única
El soberanismo está teniendo problemas para mantener la apariencia de unidad en la lista de 'Junts pel Sí' para el 27S. Tal es la situación que el impulsor de esta lista en la que se han unido todas las entidades independentistas, el propio Artur Mas, ha tenido que hacer diversos movimientos para aparentar que los roces no son más que eso y que eso no supone nada de cara al objetivo común.
Según recoge El País, los dirigentes de Esquerra Republicana habían insinuado que Mas usó la potestad que le da la ley de convocar las elecciones para presionar a los republicanos a que aceptasen la lista única. Oriol Junqueras no compartía esa idea y en principio rechazó concurrir con Mas al 27S, aunque finalmente cedió ante el riesgo de que no se convocasen los comicios.
Lea también: Ciudadanos hablará con PP y PSOE tras el 27S para frenar a Artur Mas
Estos roces no se habían puesto de manifiesto abiertamente en público, aunque este martes la situación cambió radicalmente. Un día después de que los compañeros de candidatura de Mas expresasen sus dudas sobre si él será el presidente si ganan las elecciones, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha dicho que el actual jefe del Ejecutivo "chantajeó" a la Asamblea Nacional Catalana y a Òmnium Cultural con no convocar los comicios si no se unían a su propuesta de candidatura única.
Lea también: Romeva, 'Junts pel sí', dice que Mas no pilota el proceso y no defenderá su gestión
En una entrevista a Catalunya Ràdio aseguró que la negociación de la lista unitaria "fue un fraude" porque Mas "puso contra la pared" a las entidades soberanistas. Según Baños, tanto el presidente de la Generalitat como Convergència tenían "una urgencia interesada" en que se fraguase esta candidatura conjunta para 'esconder' al partido nacionalista en ese acuerdo, y que su liderazgo quedase en "una segunda línea, amparados por muchos nombres de la sociedad civil muy conocidos para que la gente piense que es la gente quien gobierna la lista, aunque es Convergència".
El cabeza de lista de 'Junts pel Sí', Raül Romeva, ha dicho que "no importa quién será el presidente, es irrelevante"
Aunque los dirigentes de las entidades soberanistas han desmentido a Baños de inmediato. "En ningún momento de las conversaciones se planteó este tema", aseguró Quim Torra, presidente de Òmnium Cultural sobre el presunto chantaje de Mas, y ha añadido que "en el proceso de negociación las entidades teníamos claro que había que asumir el consenso más amplio y que siempre daríamos apoyo a las candidaturas independentistas"
Y en el mismo sentido se ha expresado Jordi Sánchez, presidente de la ANC: "En ningún caso nos sentimos víctimas de un chantaje de Mas", ha remarcado. No obstante, no han logrado acallar las voces que ponen de manifiesto las discrepancias internas en la lista de 'Junts pel Sí', sobre todo tras las palabras del cabeza de lista de esta candidatura, Raül Romeva.
En una entrevista en El País publicada este lunes aseguró que ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni CDC dirigen el proceso independentista: "No lo pilota Mas ni Convergència. Lo hace una sociedad movilizada y eso condiciona que haya elecciones", apuntó. Además, dejó claro que "no importa quién será el presidente, es irrelevante".
Lea además:
Rajoy buscará la complicidad de los partidos catalanes para debatir la reforma constitucional