Ha asegurado que desempeñará sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones"
La princesa Leonor ha jurado este martes la Constitución ante un Congreso de los Diputados repleto de personalidades en el que ha pedido la confianza de los españoles para desempeñar sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones".
Tras haber recibido también el collar de la Orden de Carlos III, la princesa de Asturias ha garantizado que cumplirá sus obligaciones "procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia".
"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra Nación, en el futuro de España", ha señalado la futura reina.
Leonor ha destacado que ha asumido "una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales", afirmando que atenderá "siempre a los intereses generales de nuestra nación".
Antes de realizar su discurso, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en nombre del ejecutivo que le ha concedido el collar de la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil del Estado, ha señalado que las instituciones del estado "ganan su estatura" por tener "capacidad de servir al bien común, un precepto que estoy convencido guiará vuestra conducta".
Por su parte, el rey Felipe VI ha querido subrayar que la heredera efectiva al trono "no estará sola en su camino". Además, ha querido reconocer que el conjunto de los españoles van a "reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto".
“El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales”, ha puntualizado el monarca.
Tras realizar el juramento y la breve intervención posterior de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, los diputados y senadores que han participado en la sesión solemne han dedicado un aplauso a la princesa de Asturias, que se ha prologando durante cerca de cuatro minutos.