Las enmiendas a la totalidad son rechazadas por mayoría: 186 en contra, 159 a favor y 3 abstenciones
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 siguen su tramitación después de superar su primer escollo en el Congreso de los Diputados, que ha rechazado por una amplia mayoría las enmiendas a la totalidad presentadas, con 186 votos en contra, 159 a favor y tres abstenciones.
En concreto, a los votos de PSOE y Unidas Podemos se han sumado los de ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, BNG y el PRC. Las abstenciones han venido por parte de Coalición Canaria y Teruel Existe. Con lo que no han prosperado lasenmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los exdiputados de UPN que encabezaron la coalición Navarra Suma.
Esto significa que las cuentas públicas pueden continuar ahora con su tramitación parlamentaria, lo que supondrían los terceros Presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en salir adelante y aprobarse antes de finalizar el año.
Eso sí, aunque ERC, PNV y EH Bildu, socios tradicionales del Gobierno, han rechazado los vetos a los PGE, han avisado de que esto no es una carta blanca, por lo que si quieren que las cuentas salgan adelante tendrán que seguir negociando. Las votaciones decisivas tendrán lugar la semana del 21 de noviembre.
¿Qué pasará en estas cuatro semanas que el Gobierno tiene por delante para asegurarse los votos? Los grupos parlamentarios tienen que presentar este viernes enmiendas parciales. Los Presupuestos pasan así a una fase de debate ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja. En las próximas semanas, las enmiendas irán votándose y, de ser superadas, el proyecto de nuevas cuentas públicas pasa a ser examinado por el Pleno del Congreso.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha agradecido a los grupos políticos que han votado en contra de la devolución de las cuentas públicas. Además, se ha comprometido a seguir negociando y dialogando durante las próximas semanas para lograr aprobar los Presupuestos incorporando las mejoras que puedan ser acordadas durante la tramitación.