Creen que Pedro Sánchez tebdría que suspender la reunión que prevista con Torra en febrero
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que gracias a la labor de su partido se ha ordenado retirar el escaño de diputado de Quim Torra y ha avisado que tomará "más medidas legales" si no es sustituido también como presidente de la Generalitat. Además, ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, qué más tiene que pasar para que suspenda la reunión que tiene prevista con Torra a primeros de febrero.
Así se ha pronunciado después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos de la cámara "realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Quim Torra. En el escrito que ha enviado a la Mesa se argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC) "modifica la situación que hasta ahora permitía argumentar" en favor de su no ejecución.
"Gracias a la acción del PP el Parlamento Europeo retiró su condición de eurodiputado a Junqueras, y hoy el secretario del Parlament ordena retirar el acta a Torra como consecuencia del recurso del PP a la Junta Electoral Central", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"¿SIGUE PENSANDO SÁNCHEZ EN REUNIRSE CON TORRA?"
Poco después, en un nuevo mensaje en la misma red social, Casado ha urgido al presidente del Gobierno a cancelar el encuentro que prevé mantener con Torra a primeros de febrero. "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez suspenda su reunión prevista con el inhabilitado Torra?", se ha preguntado. El líder del Partido Popular considera que el Pleno del Parlamento de Cataluña debe sustituir a Torra como presidente de la Generalitat y ha advertido de que en caso de que no lo haga su partido tomará "más medidas legales".
También el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, ha interpelado al presidente de Gobierno si va a mantener un encuentro con Torra tras perder la condición de diputado. "¿Sigue pensando Sánchez en reunirse con él, en contra de lo dicho por la Justicia?", ha preguntado en su cuenta de Twitter.
CIUDADANOS IRÁ A LA VÍA JUDICIAL
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha afirmado que, si Torrent no quita el acta de diputado al presidente de la Generalitat y éste se sienta en su escaño "como si no pasara nada", irán a la vía judicial. "Si se están cometiendo unos indicios o actos que pueden ser constitutivos de un delito de desobediencia, evidentemente defenderemos los intereses y los derechos de los catalanes, que se están pisando, porque insisto que tenemos representantes públicos que están vulnerando las leyes", ha asegurado Roldán este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio.
Ha explicado que lo pondrán en conocimiento del organismo que corresponda, bien sea la Junta Electoral o la Fiscalía: "Tendremos que ver qué ocurre hoy y lo pondremos en conocimiento de la justicia".
Roldán ha dicho que este martes asistirán a la comisión de investigación del Parlament que analiza la legalidad y las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que ha citado como comparecientes a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. Ha sostenido que asistirán a la comisión porque comparecen personas que cometieron, según ella, delitos muy graves, y ha explicado que les quiere preguntar si son conscientes del mal que hicieron en Catalunya y de la ruptura que ocasionó todo lo que ocurrió en otoño de 2017: "Sobre todo, me gustaría pedirles que pidan perdón".