Leopoldo Barreda destaca que se trata de un pacto "con todas las garantías desde el punto de vista técnico"
PP y PNV han llegado a un acuerdo mediante el que los nacionalistas vascos cederán sus cinco escaños al PP en la votación de los Presupuestos Generales del Estado a cambio de la actualización del Cupo de la última década que las autoridades vascas estiman en 1.600 millones de euros. Además se ha alcanzado también un pacto sobre la nueva ley quinquenal, y los detalles del acuerdo los ofrecerá este mismo miércoles el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu en Vitoria.
El consejero vasco comparecerá a las doce y media del mediodía en Lakua para informar del contenido del acuerdo, cerrado a última hora de este martes.
En los pasados días, el Gobierno vasco había constatado avances en la negociación que mantenía con el Ejecutivo central en torno al Cupo y este mismo martes el propio portavoz, Josu Erkoreka, aseguraba que se estaba "a la puerta" de lograr en Euskadi "una paz fiscal para quince años".
En la negociación, ambos Gobiernos trataban de llegar a un acuerdo sobre la liquidación de los Cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016, además de definir la nueva Ley Quinquenal.
LOS PRESUPUESTOS DE 2017
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el diputado del PP en el Congreso de los Diputados Leopoldo Barreda había mostrado su confianza en que "primara la responsabilidad como concepto fundamental". El representante popular se ha referido al debate de los presupuestos generales del Estado para 2017 que comienza este miércoles en el Congreso de los Diputados con la presentación de las cuentas públicas por parte del Gobierno y prosigue mañana con el debate de las enmiendas a la totalidad.
A su juicio, las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy son los "presupuestos de la recuperación, en los que se ve con claridad un escenario distinto, de empleo y crecimiento que hace 10 años que no veíamos con claridad". "Confiamos y trabajamos para que haya un acuerdo. No tenemos la seguridad hasta que no esté cerrado", ha reconocido, para añadir que trabajan en cerrar un pacto "con todas las garantías desde el punto de vista técnico".
De este modo, ha mostrado su confianza en que "prime la responsabilidad como concepto fundamental en política, y se piense en el servicio a los ciudadanos".
EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO VASCO, OPTIMISTA
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, también había mostrado su confianza en que este miércoles la negociación del Cupo se cierrara con el Ejecutivo central y ha destacado que un eventual pacto entre PNV y populares "no va a blanquear" al PP, ya que las personas implicadas en casos de corrupción tendrán que "responder ante la eventual pacto entre PNV y populares "no va a blanquear" al PP, ya que las personas implicadas en casos de corrupción tendrán que "responder ante la sociedad y los tribunales exactamente igual".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por 'Europa Press', Erkoreka ha mostrado su confianza en que la negociación del Cupo se cierre durante este miércoles, al igual que otros acuerdos que puedan "formar un paquete en la misma dirección". Además, ha destacado que el pacto que se alcance "va a servir para clarificar el panorama financiero de las instituciones vascas de los últimos 10 años y de los próximos cinco años".