Las discrepancias de ERC y JxCat sobre los diputados suspendidos, la clave
El presidente de la Parlament, Roger Torrent, ha aplazado a última hora de la tarde de este jueves el Debate de Política General. Estaba previsto para las 12 horas, pero en un primer momento quedó pospuesto sin hora prevista para su reanudación. Finalmente, tras una tensa jornada por las discrepancias que mantienen JxCat y ERC sobre cómo deben afrontar la situación de los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo, la Junta de Portavoces ha decidido aplazarlo. Este nuevo enfrentamiento escenifica la tensión entre los soberanistas y alimenta las especulaciones de un adelanto electoral, tal y como ha informado 'Bolsamanía'.
Según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, la Junta de Portavoces ha tomado esta decisión teniendo en cuenta que aún se debía celebrar una reunión de la Mesa y de la Junta para abordar varias peticiones de reconsideración, por lo que el pleno iba a comenzar muy tarde.
Ahora la Junta de Portavoces debe acordar cuándo se celebrará el pleno, que podría hacerse el martes por la tarde.
PREVISTO POR LA MAÑANA
El pleno debía empezar a las 12 para votar las propuestas de resolución de los grupos, pero JxCat y ERC no se ponen de acuerdo en cómo deben votar los diputados suspendidos, y ERC acusa a JxCat de romper su pacto de la semana pasada sobre esto.
A las 11.15 había convocada una reunión de la Mesa que ha comenzado con retraso y en la que JxCat ha presentado un documento con el que pretendían mantener el voto delegado de los diputados suspendidos, rechazando la suspensión del Supremo.
El presidente de la Cámara ha manifestado estar de acuerdo en la fórmula escogida por JxCat sobre mantener la delegación de voto, pero no con que el documento no estuviera firmado por Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.
Varias fuentes parlamentarias han explicado que los letrados se han pronunciado para dar la razón a Torrent en que el documento debían firmarlo los diputados afectados, pero han añadido que la fórmula escogida no es la adecuada.
Los letrados han recordado que el martes el Parlament aprobó un mecanismo por el que los letrados podrían "designar" a un miembro de su grupo para que les sustituyera ejerciendo sus derechos, por lo que entienden que no pueden acogerse a una delegación del voto al uso --delegar, no designar sustituto--.
Pese a ello, Torrent ha planteado dar una hora a JxCat para conseguir las firmas de los diputados, y este grupo y Cs han rechazado la propuesta: los primeros, porque consideran que el trámite realizado ya es correcto; los segundos, porque creen que los diputados llevan suspendidos desde que el Tribunal Supremo dictó el auto.
El PSC ha respaldado la propuesta de Torrent, el cual, pese a no sumar la mayoría de la Mesa, ha decidido aplicar su potestad de suspender la Mesa y convocarla para una hora después --las 14.00-- y dar margen a la negociación para llegar a un acuerdo.
EL TIEMPO NO ES PROBLEMA
Otro argumento de JxCat para rechazar la propuesta de recoger las firmas de sus diputados afectado por la suspensión es que en una hora no tenían margen para recogerlas.
Fuentes de Presidencia del Parlament han aclarado que, si JxCat tiene la voluntad de conseguir las firmas de los diputados, "el tiempo no será un problema" y se dará más margen, pero que si esa voluntad no existe, Torrent abrirá la última sesión del Debate de Política General, donde en ese caso JxCat y ERC perderían su mayoría en el pleno, y se votarían múltiples propuestas de resolución.