El republicano, tercer presidente en la historia de EEUU en ser sometido a este proceso
Donald Trump está haciendo historia. El republicano es el tercer presidente de Estados Unidos que está siendo sometido a un 'impeachment'. Este procedimiento tiene un único objetivo: echarlo de la Casa Blanca. ¿Por qué las bolsas están ignorando un acontecimiento que atenta contra la estabilidad política del país y cuándo deberían empezar a preocuparse realmente los inversores?
La respuesta está en el Senado. El 'impeachment' tiene que ser aprobado en dos instancias. La primera, en la Cámara de los Representantes. Allí, el proceso fue aprobado con 230 votos demócratas a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas).
En el Senado, la cosa cambia. Allí los republicanos sí ostentan la mayoría. Salvo un inesperado motín contra Trump, las posibilidades reales de que el 'impeachment' llegue a buen puerto son muy bajas. Así opinan la mayoría de los analistas, entre los que se encuentra Jasper Lawler, de London Capital Group.
¿Y el inversor? Una reciente encuesta de RBC Capital Markets muestra que se ha ido haciendo a la idea de un escenario en el que Trump es acusado pero no destituido. Los propios republicanos alimentan esta idea. El senador Mitch McConnell, de Kentucky, aseguró la pasada semana a Fox News que "no hay posibilidad" de que Trump salga de la Casa Blanca.
Un 74% de los inversores piensa que el escenario ante el que nos encontramos ahora será un evento neutral para los mercados, respecto al 57% que lo creía en junio y al 50% que lo pensaba en septiembre de 2018. Al mismo tiempo, el porcentaje de inversores que cree que será un catalizador positivo para el mercado ha crecido y viceversa.
EL INVERSOR NO QUIERE ECHAR A TRUMP
Los participantes del mercado no quieren a Trump fuera del Despacho Oval. Un 69% cree que una salida involuntaria del actual presidente o su dimisión sería negativo para las bolsas. Entonces, ¿cuándo deben empezar a preocuparse? En el momento en que todo esto afecte a las posibilidades de que Trump revalide la presidencia en las elecciones de 2020.
Algo que parece lejos de suceder teniendo en cuenta que incluso algunos analistas lo ven como algo de lo que puede llegar a beneficiarse. "Esta épica saga política no dará nada de lo que preocuparse a los mercados, de hecho, puede dar aún más motivos a los republicanos para ir a las urnas y hacer que la reelección de Trump sea todavía más probable", aseveran desde Rabobank.
Cada vez son menos los que piden el 'impeachment' del presidente. Al menos, según las encuestas. Eso si, el país está dividido en algunos temas como el que ataña a Trump y Ucrania ("creen que Trump lo hizo mal en este caso", sostienen desde AGF Investments). "El 'Supermartes' (día con más estados de EEUU acudiendo a las urnas) del 3 de marzo será la próxima gran fecha en el calendario y, para entonces, Trump seguirá en la Casa Blanca", concluyen.