Dirigentes socialistas y políticos de otras formaciones están llegando a la sede del PSOE en la calle Ferraz para despedir a la exministra Carme Chacón
Dirigentes socialistas y políticos de otras formaciones están llegando a la sede del PSOE en la calle Ferraz para despedir a la exministra Carme Chacón, fallecida este domingo en su domicilio de Madrid. Se espera la llegada del féretro a partir de las 14,15 horas.
Se han acercado ya a la sede socialista Trinidad Jiménez, muy afectada por la muerte de su compañera en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Elena Salgado, Beatriz Corredor, Valeriano Gómez y Miguel Ángel Moratinos, todos ellos miembros también de aquel gabinete socialista.
Zapatero: "Allí donde esté le quiero decir que seguiremos firmes en los valores que ella defendió"
Las muestras de dolor se suceden. "Todos los que tuvimos oportunidad de compartir proyecto con ella y de ser sus amigos estamos profundamente tristes por esta noticia, que nos ha destrozado a todos", ha dicho José Blanco.
A su llegada a Ferraz, el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que Chacón era "muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida". "La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en más horrenda todavía", ha dicho Rubalcaba.
El exvicepresidente y exministro ha concluido en tono triste que la van a echar mucho de menos y que es una "pérdida irreparable para todos nosotros".
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha expresado su dolor por la muerte de Carme Chacón, a quien él hizo ministra primero de Vivienda y luego de Defensa y a la que ha descrito como una "gran amiga", "leal compañera y una ejemplar servidora pública".
Zapatero ha llegado a la sede socialista de la calle Ferraz abatido por la muerte de su compañera de filas. "Queda en mi memoria y mi recuerdo el afecto y el cariño tan generoso que siempre me regaló", ha dicho de entrada. "Habitualmente le recordaba una frase que ya es historia de nuestro país, ese 'capitán mande firmes'. Allí donde esté le quiero decir que seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad en las que ella luchó y en el entendimiento, aquí, en Cataluña y en España".
CONDE Y CIFUENTES
Por parte del Gobierno, el primer miembro en acercarse al PSOE ha sido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. Y por el PP, lo ha hecho la presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha destacado que la exministra fue sobre todo una buena persona, "honrada, honesta y trabajadora".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha acudido a la capilla ardiente de la exministra de Defensa, Santamaría acudirá acompañada del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, sobre el mediodía de hoy.
Un centenar de militantes y simpatizantes han hecho cola a las puertas de la sede socialista a la espera de que se abra al público la capilla ardiente. La primera de la fila es una militante de Móstoles (Madrid), quien aguarda con una rosa roja en las manos y que ha calificado a la exministra fallecida de "ejemplo", según ha explicado a Europa Press.
A la calle Ferraz están llegando también coronas de flores rojas de compañeros del PSOE y otra de rosas blancas de Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha enviado también un ramo. Por parte de este partido se han trasladado ya a la sede socialista los dirigentes Inés Arrimadas, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas.También han pasado por la sede socialista el diputado del PDeCat y alcalde de Tortosa Ferrán Bel, y el padre Ángel.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat acogerá el miércoles la urna con las cenizas de la exconcejal y exministra de Defensa Carme Chacón, fallecida este domingo y que será incinerada.
Fuentes municipales han informado a Europa Press que, a petición expresa de la familia, se expondrán sus cenizas el miércoles 12 de abril en el salón de plenos, en horario pendiente de confirmar.
Este lunes, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por la muerte de su exconcejal (1999-2007), las banderas del consistorio ondean a media asta y se ha abierto un libro de condolencias.