Dice que el material de protección es para los agentes que están en la calle, no para los despachos
El Comisario Principal de la Policía Nacional, José Ángel González, ha reconocido este sábado en rueda de prensa que su departamento comenzó hace dos meses a solicitar mascarillas y otro tipo de material, y que pese a lo complicado de las adquisiciones no solo en España, sino a nivel internacional, se ha podido distribuir a todas las jefaturas superiores, que a su vez lo han hecho llegar a los agentes que trabajan de cara al ciudadano.
Como ha explicado, todos los agentes que interactúan directamente con ciudadanos cuentan con medios de autoprotección frente al Covid-19, y que lo que no puede hacerse vistas las actuales circunstancias es dar dicho material al personal que no tiene ese trato directo, como son los agentes que desarrollan su labor en despachos.
González ha realizado estas manifestaciones al ser preguntado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, estima parcialmente una petición realizada por el sindicato mayoritario de Policía Nacional JUPOL y que requiere a la secretaria de Estado de Seguridad que dote a esta organización "de las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante en el que reciba los (...) EPIS y demás medios de protección". Le insta además a hacerlo "sin desatender a los colectivos profesionales prioritarios y más necesitado" frente al covid-19.
El Comisario General ha dicho desconocer dicha resolución judicial, si bien ha insistido en que los medios hay que racionalizarlos, y ha insistido en que todos los vehículos policiales disponen de este material de autoprotección, que se queda en el coche para el turno siguiente de agentes si éstos no lo han utilizado y que se desecha y sustituye por material nuevo en caso contrario.
"Los medios hay que racionalizarlos y controlarlos, y espero que entre 3 o 4 días este asunto no sea noticia", ha aseverado el mando policial.