Ambos partidos se han reunido este jueves para tratar la reforma electoral
Unidos Podemos y Ciudadanos se han reunido este jueves en el Congreso con el fin de impulsar una reforma electoral que, entre otras cosas, aumente la proporcionalidad en el reparto de escaños, con la esperanza de que este encuentro sirva para ejercer presión sobre el PP y el PSOE y así avanzar en los trabajos de la subcomisión parlamentaria que trata esta cuestión. Ambas formaciones están de acuerdo en intentar impulsar la reforma este mismo año.
PSOE y PP se muestran reticentes a hacer grandes cambios en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)
Fueron los propios líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los que acordaron en una conversación telefónica que sus equipos, encabezados por los portavoces parlamentarios, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, se vieran esta misma semana. Tanto Podemos como Cs quieren solventar la falta de proporcionalidad que, a su juicio, tiene el actual sistema electoral, que perjudica a ambas formaciones la hora de convertir sus votos en escaños, sobre todo en las provincias pequeñas.
En cambio, el PSOE y, sobre todo, el PP se muestran más reticentes a hacer grandes cambios en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ciudadanos considera que las conversaciones con el partido morado, que cree que pueden dar lugar a una propuesta conjunta, ayudarán a convencer por lo menos a los socialistas de que se sumen a la reforma. de hecho, tanto Montero como Girauta han constatado al fin de la reunión la "sintonía" que tienen sus formaciones para aumentar la proporcionalidad del sistema electoral. Según han explicado, han acordado abrir "una vía de coordinación permanente" para conseguir el propósito este mismo año, eso sí, sin necesidad de tocar la Constitución.
"Con la sintonía que hemos encontrado hoy, me da la sensación de que los trabajos irán más rápido que lentos para que a lo largo de 2018 podamos votar en la Cámara una reforma de la ley electoral", ha asegurado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con Girauta, como primera toma de contacto para iniciar esta colaboración. "La música de estos instrumentos es buena", ha apreciado por su parte el dirigente del partido 'naranja'.
Ambos portavoces han señalado que existe total coincidencia en la necesidad de hacer más proporcional la ley electoral -aunque no han entrado al detalle sobre fórmulas-, en la derogación del voto rogado, la obligación de celebrar debates electorales en campaña, y la fijación de un 'mailing' único de papeletas, para ahorras gastos.
En cuanto al resto de propuestas concretas que Podemos y Ciudadanos se han intercambiado en la reunión de este jueves, Montero como Girauta se han comprometido a estudiarlas. Es el caso de la medida defendida por el partido morado de bajar la edad mínima para votar hasta los 16 años, o la del partido naranja, de prohibir que los prófugos de la justicia no puedan presentarse a unas elecciones.
Tanto Montero como Girauta han explicado además que se han marcado como objetivo sumar otras fuerzas, principalmente al PSOE, con quien el partido de Albert Rivera ya ha fijado una reunión para la próxima semana. De forma paralela, los equipos técnicos de Podemos y Ciudadanos mantendrán contactos permanentes para avanzar en sus trabajos y analizar al detalle las propuestas.
COINCIDENCIA EN NO TOCAR LA CONSTITUCIÓN
Podemos y Cs tienen cada uno su propio planteamiento sobre cómo garantizar una mayor proporcionalidad en el sistema electoral, pero esperan poder encontrar puntos en común que posibiliten un acuerdo. De momento, los dos coinciden en que lo mejor es hacer una propuesta que no implique una reforma de la Constitución, para así agilizar el proceso.
El partido liderado por Iglesias propone que, a la hora de repartir los escaños en función de los votos obtenidos por cada fuerza política en cada circunscripción, se utilice el sistema de Saint Lague, en vez de la Ley D'Hondt, con el objetivo de "hacer válido el principio 'una persona, un voto'. Por su parte, el partido naranja ha dicho que llevará a la reunión de este jueves lo que planteaba en su programa electoral para las generales de 2016, en el que defendía una legislación electoral inspirada en el modelo alemán que garantizase que el voto de todos los españoles valga lo mismo, independientemente del territorio donde vivan.
La subcomisión del Congreso que estudia una posible reforma de la Ley Electoral mantiene sus planes y seguirá con aquellos temas que suscitan más consenso parlamentario
Su idea era establecer un sistema en el que cada elector dispondría de dos votos: 175 escaños se asignarían a circunscripciones de elección unipersonal definidas geográficamente en función de la población y los otros 175 se asignarían a las listas presentadas por los partidos en circunscripciones electorales de ámbito nacional, y se abría a la posibilidad de aumentar el número de escaños si fuera necesario al hacer el reparto.
Pero este diseño choca con la Constitución, que establece que la circunscripción electoral es la provincia, por lo que el partido naranja se abre a otras fórmulas menos ambiciosas que puedan mejorar la proporcionalidad y cree que hay mucho margen dentro del marco constitucional.
PUNTOS EN COMÚN
Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en otras aspectos de la reforma electoral como la supresión del voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero, la regulación por ley de los debates electorales, el 'mailing' conjunto para ahorrar gastos en campaña.
Mientras tanto, la subcomisión del Congreso que estudia una posible reforma de la Ley Electoral se ha reunido este miércoles para definir los asuntos sobre los que trabajar en las próximas semanas y acordar el nombre de los nuevos comparecientes. Tras el voto 'rogado', un asunto que todos los grupos pretenden reformar por los problemas que las dificultades para votar que vienen denunciando los españoles en el exterior, la subcomisión ha decidido mantener sus planes y continuar con aquellos temas que suscitan más consenso parlamentario postergando el debate sobre la proporcionalidad para más adelante.
Así, los grupos han decidido abordar ahora el voto de las personas con discapacidad y el telemático, asuntos por los que llamarán a diversos comparecientes hasta el receso de la Semana Santa. De entrada, la subcomisión citará el próximo 22 de enero al presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.