Cuatro dipuados de la candidatura valenciana se desmarca del grupo único
Compromís, la marca con la que se presentó Podemos en la Comunidad Valenciana, ha rechazado la oferta del grupo único confederal que Podemos ha registrado este martes en el Parlamento. Cuatro de los nueve diputados valencianos han quedado fuera del grupo parlamentario, que queda formado por 65 diputados.
Compromís se distanció de la formación morada y ha intentado hasta el último momento registrar un grupo parlamentario propio. Las negociaciones entre Podemos y sus confluencias territoriales han finalizado con una división evidente y a pocos minutos de que finalizara el plazo para presentar la configuración de los grupos a la Mesa del Congreso, que terminaba este martes a las 20:00 horas. La formación de Iglesias ha renunciado a pedir cuatro grupos parlamentarios, como se habían planteado desde el principio, y se han decantado por un grupo confederal con En Comú Podem y En Marea. La duda hasta el último momento ha sido si Compromís quedaba fuera.
Compromís ha anunciado el registro en su cuenta de Twitter y después lo ha borrado
En Comú Podem, En Marea y Compromís, las marcas bajo las que se presentaba Podemos en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, han defendido hasta el último momento tener sus propios grupos parlamentarios y para ello han apurado las negociaciones con el PSOE hasta el lunes por la noche. Esta petición no ha prosperado y Compromís ha decidido desmarcarse y registrar su propio grupo, según ha anunciado la candidatura valenciana en su cuenta de Twitter.
COMPROMÍS INTENTA PRESENTAR SU CANDIDATURA
El mensaje publicado en la red de microblogging decía "Presentem escrit per constituir el Grup de Compromís-Podem-És el Moment per acomplir el nostre mandat democràtic" ("Presentamos el escrito para constituir el grupo Compromís-Podem. Es el momento para cumplir nuestro mandato democrático") aunque después ha borrado el mensaje de su cuenta. El tuit iba acompañado de este documento:
Según El Confidencial, la decisión de constituirse como grupo confederal había provocado rechazo en Compromís. Los nueve diputados valencianos están divididos sobre el camino a seguir, pero según El Confidencial la opción favorita era registrar una petición de grupo propio, que había defendido hasta ahora su portavoz Joan Baldoví. Ahora, los diputados de Compromís que se han desmarcado tienen dos opciones: integrarse en un grupo ya constituido o pasar a formar parte del Grupo Mixto.
Lea además:
Los planes y alternativas de Podemos para conseguir cuatro grupos en el Congreso
¿Qué pasaría si España se enfrenta a unas nuevas elecciones?
¿Llega la gran coalición 2.0? Se da por hecho el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos