La formación, liderada por Pablo Iglesias, quiere hacer posible el acuerdo postelectoral y elimina las líneas rojas antes de la negociación
La última negociación postelectoral entre el PSOE y Podemos acabó sin acuerdo por culpa de las líneas rojas que ambos partidos pusieron sobre la mesa antes de comenzar. La formación morada está convencida de que los militantes socialistas prefieren un acuerdo con ellos antes que con el PP y presionan a Ferraz para que hagan una consulta. Iglesias a ordenado que se eliminen las líneas rojas antes de la negociación para que el acuerdo de izquierdas logre llevarse a cabo.
Podemos tiene claro que existen dos posibles acuerdos después del 26J y en ambos la pieza clave será el PSOE. La formación morada intenta convencer a los socialistas para que el pacto de izquierdas se lleve a cabo y el PP de Mariano Rajoy abandone el gobierno.
La última negociación tras las elecciones del 20D se fue al traste por las famosas 'líneas rojas' que ambos partidos impusieron
El 'sorpasso' de Podemos a los socialistas es una realidad, según las últimas encuestas, pero sin el apoyo de los de Pedro Sánchez será imposible formar un gobierno. La última negociación tras las elecciones del 20D se fue al traste por las famosas 'líneas rojas' que ambos partidos impusieron. La más polémica fue el referendum en Cataluña, defendido por Podemos desde el primer momento y vetado por los socialistas poco después.
Iglesias ha ordenado que las líneas rojas sean eliminadas antes de la negociación postelectoral, referendum catalán incluido. El secretario general de Podemos no quiere que el acuerdo se muera antes de comenzar como pasó tras el 20D, según recoge la información de 'El Confidencial'. La decisión tiene el visto bueno de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona e impulsora de En Comú Podem. Xavier Domènech, portavoz de la confluencia catalán, ya dio muestras de que la orden se ha puesto en marcha. "Para sentarse en la mesa no puede haber líneas rojas. Uno siempre debe estar dispuesto a escuchar al otro”, explicaba.
Evolucionar el conocido como el 'pacto a la valenciana' se ha convertido en la postura de Podemos y tiene adeptos incluso en las filas socialistas. La cabeza de lista del PSOE en Cataluña, Meritxell Batet, es la única de las voces autorizadas en las filas socialistas, por ahora, que ha mostrado su predisposición a buscar un acuerdo con Podemos.
Lea también: Podemos dice que las Pymes pagan más IRPF que las grandes empresas
Los votantes del PSOE y los de Unidos Podemos no entenderían que tras el 26 de junio no llegásemos a un acuerdo
Desde Podemos reciben con alegría la posición de Batet. “La cabeza de lista del PSOE por Cataluña defiende pactar con Podemos tras el 26-J”, aseguran desde Podemos, según 'El Confidencial'. “Los votantes del PSOE y los de Unidos Podemos no entenderían que tras el 26 de junio no llegásemos a un acuerdo. Estamos convencidos de que el PSOE sabrá aprovechar esta nueva oportunidad para construir un Gobierno de progreso y de cambio en España”, explican desde la formación según se recoge en la información.
La formación morada presiona ahora al PSOE para que consulte con sus bases con quién quieren pactar. Podemos está convencido de que los votantes socialistas no quieren un pacto de gran coalición sino que se decantan por el pacto de izquierdas y un gobierno del cambio. Según la información, el plebiscito permitiría además a Sánchez sortear vetos procedentes de los barones contrarios a cerrar un pacto con Podemos.
Lea además:
Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
Pablo Iglesias dice que Podemos ya no le necesita para existir y que se plantea retirarse
El PSOE no logra superar al PP en escaños en ninguna comunidad autónoma
Barómetro CIS: El PP gana las elecciones y se confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE