Podemos podría entrar en los ayuntamientos de hasta siete grandes ciudades tras las elecciones. Las candidaturas de unidad popular que se han presentado en Madrid (Ahora Madrid), Barcelona (Barcelona en Comú), Santiago (Compostela Aberta), La Coruña (Marea Atlántica), Cádiz (Por Cádiz Sí Se Puede), Zaragoza (Zaragoza en Común) y Oviedo (Somos Oviedo) tienen posibilidad de hacerse con las alcaldías tras haber logrado el apoyo de los ciudadanos este domingo.
De ser así, el partido que lidera Pablo Iglesias gobernaría, junto a los otros partidos que se han presentado en estas candidaturas de unidad popular, sobre un total de 6.119.793 millones de habitantes. Sobre todo porque estas candidaturas han logrado convertirse en la primera o segunda fuerza en estas ciudades, superando así al PSOE.
De todos, el caso más significativo es el de Barcelona, donde la coalición Barcelona en Comú que encabeza la activista antidesahucios Ada Colau ha sido la más votada y ha conseguido 11 escaños, superando a CiU y al actual alcalde, Xavier Trias (10). Así, si el resto de fuerzas de la izquierda (ERC y PSC, con 5 concejales respectivamente, y las CUP, con 3) apoyan a Colau como es de esperar, la activista se hará con la alcaldía de la ciudad condal.
Podemos gobernaría sobre un total de 6.119.793 millones de habitantes
Por su parte, en Madrid la convergencia de partidos en Ahora Madrid también ha dado sus frutos. La candidatura liderada por la exmagistrada Manuela Carmena, en la que participan Podemos, Equo y exmiembros de IU, ha sido la segunda más votada en la capital de España y se ha quedado a un solo concejal del PP y la candidatura de Esperanza Aguirre.
Por tanto, si Ahora Madrid, con 20 concejales, suma el apoyo de los 9 del PSOE conseguirá los 29 escaños necesarios para ganar la votación con mayoría absoluta y Manuela Carmena se convertiría en la próxima alcaldesa de la ciudad, en manos del PP desde 1991.
SANTIAGO Y CORUÑA
La candidatura que apoya Podemos en Santiago de Compostela, Compostela Aberta -en la que también participa Anova, y Esquerra Unida-, ha sido la fuerza más votada en estas municipales, y todo apunta a que con sus 10 concejales y el apoyo de los 4 del PSOE podrá hacerse con la alcaldía.
Necesitaría el apoyo del PSOE y de otros partidos de la izquierda
Y una situación similar se ha dado en La Coruña, donde la candidatura Marea Atlántica, que encabeza Xulio Ferreiro, y en la que también participan Podemos, Anova, y Esquerra Unida, ha sido la más votada y ha conseguido 10 concejales. Los seis concejales del PSOE gallego le sobran al cabeza de lista para convertirse en el próximo alcalde de La Coruña.
En Zaragoza, donde Podemos e IU también consiguieron ponerse de acuerdo para concurrir juntos, su candidatura Zaragoza en Común, encabeza el abogado penalista Pedro Santisteve, ha sido la segunda más votada, por detrás del PP pero por delante del PSOE. Sí suma a sus 9 concejales el apoyo de los 6 del PSOE y los dos de CHA, puede evitar que el PP (10) se haga con la Alcaldía de Zaragoza.
Asimismo, la candidatura impulsada por la agrupación de Podemos en la capital asturiana, Somos Oviedo, también ha sido la segunda más votada, con 6 concejales, por detrás de los 11 del PP. En este caso la izquierda también podría desbancar a la derecha, ya que si los 5 concejales del PSOE y los 3 de IU apoyan la investidura de la cabeza de lista Ana Taboada, está contará con la mayoría necesaria para convertirse en alcaldesa.
También podrá formarse un gobierno de izquierdas en Cádiz en torno a la candidatura vinculada a Podemos 'Por Cádiz Sí Se Puede', una de las que más expectativas de éxito generaba en la formación. La lista encabezada por José María González 'Kichi' ha conseguido ser la segunda más votada, con 8 concejales. Si le apoyan los 6 socialistas, y los dos de Ganar Cádiz en Común (la candidatura apoyada por IU), conseguirá arrebatarle la Alcaldía a la actual regidora del PP Teófila Martínez.
Lea también:
Susana Díaz sobre los resultados electorales: "Espero que el PSOE esté a la altura"
Los cuatro grandes proyectos urbanísticos de Madrid... en el aire tras el 24M