Pide que prioricen las condiciones de vida de los catalanes, frente a otras consideraciones
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado a los partidos independentistas a que prioricen las condiciones de vida de los catalanes, frente a otras consideraciones, con el fin de que se aprueben las cuentas públicas presentadas este viernes por el Gobierno.
En declaraciones a la prensa durante una pausa de una reunión que ha mantenido este sábado en la sede central del partido en Madrid para coordinar los programas electorales de las elecciones locales y autonómicas de mayo, Echenique ha dicho que si, por el contrario, los partidos independentistas no priorizan esas cuestiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo va a tener muy difícil" para gobernar sin haber aprobado unas solas cuentas públicas.
Entre ese conjunto de prioridades dirigidas a ERC y PDeCAT, Echenique ha destacado que los catalanes puedan llegar a fin de mes o que la ley de dependencia esté bien financiada, aunque añadiendo que, pese a que Podemos no esté de acuerdo con el resto de reivindicaciones independentistas, también las pueden defender "legítimamente".
No obstante, Echenique también ha recordado que el proyecto presupuestario del Gobierno todavía no incluye algunos elementos "importantes" que Sánchez se comprometió a cumplir, como la limitación de los precios del alquiler o la regulación de la factura de la luz.
Por ello, además de la necesidad del voto favorable de los partidos independentistas a las cuentas públicas, ha remarcado que el cumplimiento de todos estos compromisos por parte del Ejecutivo son otra de las condiciones para que los PGE salgan adelante.
En este sentido, Echenique ha explicado que su grupo parlamentario "va a trabajar" durante estos meses de negociación, con el fin de que los acuerdos se lleguen a cumplir y, así, se pueda votar a favor de los Presupuestos.
SÁNCHEZ NO ES RAJOY
Por último, el secretario de Organización ha admitido que Gobierno "está actuando de una manera diferente a la que actuaba el Ejecutivo de Rajoy" respecto al conflicto territorial, aunque ha añadido que la tensión es ya "muy elevada", por lo que se requiere de "dosis muy altas de valentía y audacia política" para poder resolverlo.
Para él, el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona a finales de diciembre fue "una muy buena idea", al considerar que "acercó posturas", algo que se "evidenció" en la votación de la senda de déficit propuesta por el Gobierno que, finalmente, apoyaron los partidos catalanes.