Con el objetivo de echar al PP de la Comunidad de Madrid
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, ha explicado este lunes que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid. Montero no ha excluido incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única.
Así lo ha señalado Montero en declaraciones en el Congreso, donde también ha insistido en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid. "Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad", ha enfatizado Montero.
Podemos rectifica: hasta ahora mantenía su intención de presentar una candidatura con sus siglas a las elecciones de mayo
Preguntada expresamente si ese diálogo incluye a Errejón ha respondido: "Por supuesto". A la vez, ha subrayado que su formación siempre ha dicho lo mismo en este tema porque siempre ha seguido la "hoja de ruta" marcada por sus inscritos, que no es otra que "construir una candidatura de unidad lo más participada posible", recoge Europa Press.
Estas palabras vienen a suavizar el discurso que la formación morada lleva defendiendo desde hace días, tras conocer la decisión de Errejón para presentarse en tándem con Manuela Carmena a las elecciones del próximo 26 de mayo, como parte de la plataforma 'Más Madrid'. Hasta ahora Podemos había mantenido que presentaría una candidatura con sus siglas y competiría con el que fuese 'número dos' de Pablo Iglesias, aunque ahora, tras la crisis que se ha abierto en el partido no sólo por este motivo, sino también por la renuncia del que fuese líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, parece que el partido ha recapacitado.
Precisamente Espinar era partidario de llegar a un acuerdo con Errejón de cara a las elecciones, aunque la negativa de la directiva nacional hizo que abandonase no solo su cargo como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, sino también su escaño en la Asamblea regional y en el Senado. Su marcha, conocida el viernes, terminó por dinamitar la estabilidad de la formación morada, que ha convocado una reunión de su ejecutiva nacional para abordar la crisis.
En un principio estaba prevista para el sábado 2 de febrero, pero este fin de semana Podemos anunció que la reunión se adelantaba al miércoles 30 de enero. De momento las palabras de Montero son las únicas al respecto, ya que este lunes Podemos no va a realizar su habitual reunión semanal ni habrá rueda de prensa.
NOMBRA UNA GESTORA
No obstante, a la espera de que la situación se aclare, Podemos ha nombrado una gestora en la Comunidad de Madrid tras la salida de Espinar que está formada por un equipo técnico que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez, o a las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano. Según la formación morada, este equipo, hasta que se elija nuevo secretario general, "representa una mayoría política actual" en la dirección de Madrid.
De este modo, el equipo técnico estará conformado por Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez,María Espinosa, Julio Rodríguez, Jesús Santos y Elena Sevillano. Pasado el tiempo de la gestora, se tendrá que celebrar obligatoriamente una asamblea ciudadana con primarias internas que elija al nuevo Consejo Ciudadano autonómico, según los estatutos de Podemos.