Los de Pablo Iglesias se han consolidado en este campo como los más fuertes.
La formación de Pablo Iglesias, Podemos, se ha consolidado como la fuerza política más importante de España en las Redes Sociales, a pesar de no tener un año de vida. El precedente más importante fue la primera campaña de Barack Obama en 2008, con la que se abrió el espectro político hacia el social media.
Entonces, se bautizó aquella forma de hacer campaña como Política 2.0, hoy, Podemos parece haber tomado el testigo y se relaciona con los ciudadanos a través de las redes sociales, de una forma casi directa.
Detrás del éxito de Podemos está sin duda el esfuerzo de movilización a través de las redes. Alrededor de una veintena de expertos en estos campos son los que se han ocupado de encumbrar al partido con formas de comunicación alternativas a las tradicionales.
Podemos quiere convertir al ciudadano en protagonista y hacerlo parte de los movimientos importantes del partido. Es cierto que las demás formaciones utilizan también las redes sociales, pero más como un instrumento unidireccional que con el concepto de feed-back que han propiciado los de Pablo Iglesias. El partido utiliza portales y herramientas en las que crea debate con los ciudadanos, votaciones a través de internet e incluso les invita a participar en la redacción de documentos colectivos.
Leer más: La Ejecutiva del PSOE opina sobre Podemos: "no sabemos si es un partido de izquierdas"
El diario Público ha elaborado una investigación comparativa en la que analizan las cuentas de las principales redes sociales (Twitter y Facebook) de los partidos mayoritarios en España, con las claras conclusiones de que Podemos vence al resto en todas ellas.
Las Elecciones Europeas vinieron marcadas por la intensa actividad en Twitter. Pablo Iglesias aprovechó la ventaja de llevar en la red desde 2010, cuando el resto de candidatos la abrió para hacer campaña. La única rival con la que podría haberse batido Iglesias era Elena Valenciano, muy activa en la red desde 2011, pero que decidió cerrarla en marzo 2013 por amenazas de algunos tuiteros. La retomó en diciembre de ese año.
También están quienes la abrieron para las Elecciones Europeas como Willy Meyer y Miguel Arias Cañete, o quien no la abrió, como Francisco Sosa Wagner. Así, a una semana de las elecciones, Iglesias casi llegaba a los 160.000 seguidores, mientras que ninguno de los otros pasaba los 20.000.
El twitter oficial de Podemos (@ahorapodemos) acumula 325k, es decir, más de 325.000 seguidores (325.422 en concreto).
Mientras que la cuenta del PP (@PPopular) 150k, que en concreto son 149.576 seguidores.
Por su parte, el PSOE (@PSOE) cuenta con 151k, que son 151.126 usuarios que le siguen.
En cuanto a UpyD, acumula 86k que suponen 86.165 usuarios que les siguen.
Sin duda alguna, la cuenta que pierde esta batalla es la de Izquierda Unida (@IUnida) con 80k que corresponden a 80.602 usuarios.
Facebook es la evidencia concreta de que la veteranía no supone la supremacía. La fuerza política que más tiempo lleva en esta red, UpyD ha conseguido a penas 23.100 apoyos.
PP y PSOE abrieron sus perfiles en 2009 y tienen 70.793 y 66.838 “me gusta” respectivamente en la red. Izquierda Unida por su parte parece haber llegado a más personas aquí, ya que acumula más de 106.000 “likes”.
Por supuesto, los “nativos digitales” de Podemos superan con creces a los demás partidos, reuniendo 708.763 “me gusta” en la red.