Podemos Comunidad de Madrid, cuatro años de vida con el abandono de dos secretarios regionales

Europa Press | 25 ene, 2019 19:13
ep lorena ruiz huerta jose manuel lopezramon espinar de podemos
Lorena Ruiz Huerta, José Manuel López y Ramón Espinar, de PodemosEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El recorrido de Podemos Comunidad de Madrid, al igual que el resto de los órganos autonómicos, comenzó a configurarse tras el Congreso de Vistalegre I con una asamblea ciudadana celebrada a principios de 2015, en la que se enfrentaron el entonces candidato oficialista, el secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, contra el líder de los anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán.

A diferencia de la mayoría de las comunidades, la votación madrileña estuvo muy reñida, ya que Alegre, que reunía a los afines a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que por aquel entonces estaban juntos en planteamiento político y estrategia, ganó con el 49,8 por ciento de los votos frente al 44,4 de Urbán. De hecho, conformaron un Consejo Ciudadano con igual peso entre ambas fuerzas.

Pocos meses después se celebraron primarias para elegir la lista de Podemos a la Asamblea de Madrid, en la que se configuró una candidatura unitaria, con gente de las dos fuerzas además de Equo y de la Convocatoria por Madrid de Tania Sánchez, donde resultó cabeza de lista el activista social y exdirectivo de Cáritas José Manuel López.

En las primarias también concurría el entonces tertuliano Ramón Espinar, miembro de Juventud Sin Futuro. Los inscritos le pasaron del puesto 17 al 'número 3'. Además, fue elegido senador de Podemos por designación autonómica y elegido por su partido meses después como portavoz de Podemos en el Senado.

Los pocos meses de paz en el partido se perturbaron en marzo de 2016, cuando dimitió el entonces secretario de Organización del partido en la región, Emilio Delgado, al que acompañaron otros nueve miembros del Consejo Ciudadano regional, todos de la incipiente corriente 'errejonista', que no estaban de acuerdo con la "deriva" que estaba tomando este órgano.

Pocos meses después y ante un Consejo inoperante, las diversas corrientes llegaron al pacto de que Alegre acabara su mandato ya y adelantar así la asamblea ciudadana y las primarias para otoño de ese año. Unas elecciones internas en las que se enfrentaron por la unión de los sectores 'pablista' y anticapitalista Ramón Espinar y por el sector errejonista la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre.

El equipo de Maestre, en el que también estaba Tania Sánchez y José Manuel López, ganó las primeras votaciones de todos los documentos presentados a la asamblea ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid (11), salvo en el documento político-estratégico, uno de los más importantes. Sin embargo, en las primarias a la Secretaría y el resto de cargos del Consejo ganó el equipo de Espinar por escasos votos (el 50,82% frente al 43,7% de los errejonistas).

Tras estos resultados y gracias a una escueta mayoría de pablistas y anticapitalistas en la Asamblea de Madrid, dos días antes de la Navidad de 2016 fue destituido José Manuel López como portavoz de Podemos en el Parlamento regional, cargo que ocupó luego la portavoz adjunta, la afín a las tesis anticapitalistas Lorena Ruiz Huerta.

Meses después, en el congreso nacional del partido de Vistalegre II evidenció la total ruptura entre el líder de Podemos y el entonces 'número dos', que fue derrotado tras optar a la Secretaría general. Perdió su puesto de portavoz adjunto en el Congreso pero Pablo Iglesias le garantizó que sería el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Durante este tiempo, muchos miembros y dirigentes del partido criticaron la "ausencia" de Errejón en los órganos regionales y en su toma de decisiones. Y aunque configuraron una candidatura unitaria entre oficialista y errejonistas para que el exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez consiguiera el liderazgo del partido en la capital, volvieron a enfrentarse en las primarias internas para las secretarías locales de los municipios, que ganaron con ligera ventaja las listas avaladas por Espinar.

El año pasado también se celebraron primarias para configurar la lista completa de Podemos a la Presidencia regional. Tras sonados enfrentamientos sobre la manera de elegir al candidato y al resto de la lista, Espinar y Errejón llegaron a un acuerdo. Finalmente, votaron todo de una sola vez con una lista configurada con un porcentaje del 60 por ciento de la lista para los errejonistas y del 40 para los pablistas.

Los anticapitalistas no participaron en dicha elección porque era "un reparto de sillones", esgrimieron. Esto y otras circunstancias más locales motivaron el abandono de la Asamblea el pasado otoño de Lorena de la diputada Ruiz Huerta, que fue sustituida en la Portavocía del Grupo por la muy próxima a Errejón Clara Serra.

CRISIS TAMBIÉN POR LA LISTA DEL AYUNTAMIENTO

Además, la no participación de Rita Maestre y del resto de concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid en las primarias internas para elegir la lista electoral de Podemos a la Alcaldía provocó recientemente otra crisis interna. El partido les suspendió de militancia temporalmente, mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho públicamente que no cuenta 'a priori' con el elegido en dichas primarias, Julio Rodríguez, para su gobierno en el caso de revalidar su cargo, entendiendo su entorno que tampoco cuenta con él como candidato en la plataforma 'Más Madrid', al menos en los primeros puestos.

En este punto, el propio Pablo Iglesias ha mostrado su disposición a dar vía libre a Carmena para que confeccione la lista a su gusto y a que Podemos no presente 'batalla' en el Ayuntamiento con una candidatura alternativa.

Ahora, tras la espantada de Errejón para presentarse a las elecciones regionales con la misma marca que Carmena, y la renuncia de Ramón Espinar de todos sus cargos orgánicos e institucionales, la crisis de Podemos Comunidad de Madrid es mayor que nunca.

Probablemente, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, será una gestora la que se haga cargo de la dirección regional del partido al menos hasta después de las elecciones autonómicas y regionales de mayo. Queda por saber quién o quiénes llevarán las riendas de dicha gestora y, sobre todo, si finalmente Podemos y el resto de sus socios políticos conformarán o no una candidatura electoral distinta a la de Errejón para los comicios de mayo.

Pasado el tiempo de la gestora, se tendrá que celebrar obligatoriamente una asamblea ciudadana con primarias internas que elija al nuevo Consejo Ciudadano autonómico. El artículo 34 de los Estatutos de Podemos fija que serán competencias exclusivas e intransferibles de las asambleas ciudadanas autonómicas las que se determinen en los documentos aprobados por Podemos y por sí mismas y que incluirán necesariamente la elección, denominación y revocación de la persona que ejercerá la Secretaría general autonómica.

contador