Estaba prevista para este miércoles a las 10.00 horas en el Congreso
Podemos ha decidido cancelar la reunión de la mesa a cuatro que había convocado para este miércoles a las 10.00 horas en el Congreso y que pretendía retomar las conversaciones entre PSOE, Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular y el partido morado para formar un gobierno "de progreso" y de coalición, según han informado a Europa Press fuentes de la formación emergente.
El motivo, según han explicado estas fuentes, es que con las ausencias previstas del PSOE y de IU-UP --que dijo que no acudirían si no se sentaban las cuatro fuerzas convocadas-- no tenía sentido mantener la reunión y convertir en "acontecimiento" un encuentro entre dos partidos --Podemos y Compromís-- cuyos contactos ya son habituales, señala Europa Press.
Lea también: Iglesias y Errejón: la división en Podemos por Madrid y Emilio Delgado
El partido morado ha culpado al Partido Socialista del "bloquear" la reapertura de la mesa a cuatro
En una nota de prensa enviada por Podemos a menos de media hora de que tuviera que dar inicio la reunión, el partido morado ha culpado al PSOE del "bloquear" la reapertura de la mesa a cuatro, por su negativa a acudir sin Ciudadanos, formación que no había sido invitada por defender políticas "incompatibles" con ellos. Asimismo, en su comunicado Podemos informa que "tras el bloqueo del PSOE a la mesa de negociación a cuatro, que estaba prevista para este miércoles", se mantienen "a la espera" de que los socialistas "se decidan por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP".
Lea también: Podemos reconoce "diferencias" en el partido pero niega crisis internas
LA CONTESTACIÓN DE PODEMOS A LA CARTA DEL PSOE
A última hora del pasado martes, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos y sus confluencias recibió una carta remitida por el PSOE y Ciudadanos en la que intentan retomar un pacto para investir a Sánchez como presidente del Gobierno, esta es la contestación de la formación de Pablo Iglesias. Desde el partido morado se rechaza cualquier ejecutivo que cuente con Ciudadanos y no con ellos “El acuerdo del PSOE y Ciudadanos está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria y, por tanto, aboca al PSOE a una ‘Gran Coalición’ con el Partido Popular”.
GARZÓN PROMOVIÓ EL ENCUENTRO
Recoge Europa Press que fue el líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien promovió este espacio durante las negociaciones fallidas que precedieron al primer debate de investidura de Sánchez celebrado la semana pasada, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, decidió el lunes tomar la iniciativa y convocar una nueva reunión para reabrir este espacio, en un gesto que generó malestar en IU por considerarlo "unilateral". "Para que una reunión 'a cuatro' tenga éxito hay que consensuar fecha y horarios con todos los participantes antes de convocar públicamente, tal y como hizo Alberto Garzón hace dos semanas", avisó la coalición de izquierdas tras enterarse "por los medios de comunicación" de la nueva convocatoria.
Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta o unas nuevas elecciones
Garzón afirmó que su equipo negociador asistiría, siempre que lo hicieran el resto de convocados
Aún así, Garzón afirmó que su equipo negociador asistiría, siempre que lo hicieran el resto de convocados, algo que no era previsible ya que el PSOE ya había cerrado el sábado anterior con Ciudadanos el acuerdo de asistir juntos a sus reuniones con otras fuerzas para sumar nuevos apoyos a su pacto de legislatura. De este modo, el movimiento de Podemos de reabrir la mesa a cuatro sin invitar a Ciudadanos, a pesar de que ya conocía el acuerdo entre PSOE y el partido naranja, se interpretó como un intento de forzar a los socialistas a elegir entre mantener o romper esa condición con la formación de Rivera.
Lea también: Pedro Sánchez: "Voy a ser presidente estoy convencido de que Iglesias recapacitará"
La convocatoria, que finalmente no se ha producido, ha supuesto también un nuevo intento por parte de Podemos de retomar la iniciativa y marcar la agenda. El partido morado ya avisó de que si el candidato socialista, Pedro Sánchez, no tomaba la iniciativa para retomar el diálogo tras su investidura fallida, se plantearían ser ellos los que levantaran el teléfono para reabrir el diálogo.
Lee además:
Iglesias intentará "hasta el último minuto" que el PSOE rectifique
El expresidente de Murcia Alberto Garre pide a Rajoy que dé un paso atrás