Pablo Iglesias muestra su intención de acercarse a fuerzas de izquierdas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que mientras Junts Pel Sí sea la lista de Convergencia y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la candidatura Catalunya Sí que es Pot --en la que se integra su formación--, no va a llegar a "ningún tipo de acuerdo" con ellos. Sí aspiran, no obstante, a romper dicha lista y que ERC y la "gente de izquierdas" de la candidatura de Mas, así como el PSC y la CUP, apoyen la investidura del candidato de Podemos, Lluís Rabell, tras las autonómicas catalanas de este domingo.
"Queremos que Rabell pueda ser presidente de la Generalitat con el apoyo de la CUP, del PSC y con el apoyo de diputados de ERC. Tendríamos un gobierno progresista y dialogante que además rompería esa dinámica del 'sí y el no'", ha explicado Iglesias en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.
RABELL, PRESIDENTE DE LA GENERALITAT
Aunque el líder de Podemos ha asegurado que no le consta que el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, esté manteniendo contactos con Catalunya Sí que es Pot para que apoyen su investidura, ha manifestado que le parece bien "que los líderes hablen". Sin embargo, ha manifestado que lo que persigue su candidatura es que Rabell sea el presidente de la Generalitat.
Lea también: Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del 27 de septiembre
"Lo que habría que preguntarle a Romeva es si estaría dispuesto a apoyar a Rabell"
"Es mucho mejor candidato Rabell. Lo que habría que preguntarle a Romeva es si estaría dispuesto a apoyar a Rabell. Mientras la lista de Junt Pel Sí sea la de Mas o una lista con consejeros de Convergencia, con nosotros ningún tipo de acuerdo", ha sentenciado.
"Otra cosa es que la gente de izquierdas de esa lista se separara del señor Mas y apoyara a Rabell. Eso nos parecería muy bien. Mientras estén con Mas y Convergencia, con nosotros, nada", ha recalcado, para insistir en que "el resto de las hipótesis no está" en su hoja de ruta. "Nuestro objetivo es hacer presidente a Rabell", ha reafirmado.
Asimismo, Iglesias ha recordado que a lo que también aspira su proyecto es a que los catalanes pueda decidir su futuro a través de un referéndum, algo "mucho más razonable", a su juicio, que el intento de Mas de convertir los comicios del próximo domingo en un plebiscito sobre la independencia. "Lo que se elige en estas elecciones es quien se sienta en el Parlamento", ha avisado.
REFERÉNDUM EN CATALUÑA
"Si ganamos las elecciones en España estamos dispuestos a que ese referéndum se convoque"
"Si ganamos las elecciones en España estamos dispuestos a que ese referéndum se convoque", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que Podemos tiene la convicción de que "la relación jurídica de los catalanes con el resto del Estado la tienen que decir ellos", y que ante eso el Gobierno no puede comportarse como "un avestruz" ni "hacer el ridículo", como a su juicio hizo ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Preguntado sobre la mayoría que un gobierno de Podemos consideraría suficiente para que Cataluña modificase su relación jurídica con el Estado, en la forma que fuese, Iglesias ha señalado que "tiene que existir una mayoría muy clara". "Enorme", ha apostillado.
"Me parece muy limitado tratar de traducir una mayoría parlamentaria por debajo del 50% de los votos, con niveles de abstención altos, en una suerte de declaración unilateral, incluso cuando escucho algunos dirigentes de la CUP dicen lo mismo", ha señalando, rechazando así los planes de Mas.
No obstante, ha matizado que "lo crucial" en esta cuestión "no no es ponerle un número, un suelo o un techo" sino "abrir un proceso para que se pueda discutir de todo". "En este momento nosotros somos los únicos que plantear un proyecto de España en el que Cataluña no se quiera ir", ha insistido.
Lee además:
Linde rectifica: ve 'casi imposible' un corralito en Cataluña
Solana advierte a Mas de que Cataluña tampoco podría ser miembro de la OTAN
Pedro Sánchez rechaza un referéndum vinculante sobre la independencia en la reforma constitucional