PNV quiere que los alcaldes de Treviño y La Puebla de Arganzón comparezcan en el Senado sobre su anexión a Álava

Europa Press | 06 mar, 2018 12:41
ep portavozpnvsenado jokin bildarratz
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin BildarratzPNV - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El PNV ha solicitado al comparecencia en el Senado de los alcaldes de Treviño, Elena Ramírez, y de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, para que expliquen su reivindicación de que este enclave de Castilla y León en territorio alavés pase a ser parte del País Vasco.

El portavoz del grupo vasco en el Senado, Jokin Bildarratz, ha presentado la iniciativa junto a José María Cazalis, portavoz del partido en la Comisión General de Comunidades Autónomas ante la que se solicita la comparecencia, por ser el foro creado en la Cámara Alta para debatir los asuntos territoriales.

Los dos han explicado que quieren dar "protagonismo" a los representantes de los vecinos de ambas localidades porque en ellas "existe un consenso total sobre la integración" en Álava.

"Un consenso que se da allí pero que cuando llega a las Cortes Generales desaparece", ha apuntado Bildarratz, recordando que otras iniciativas a favor de que el Condado de Treviño pase a ser vasco han sido rechazadas en el Congreso y en el Senado por PP y PSOE.

El portavoz ha añadido que su partido espera que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara y que preside esta comisión, ponga fecha a las comparecencias en un "plazo razonable". Si no es así, buscará fórmulas para forzar la convocatoria de la Comisión, puesto que el Reglamento permite que se tenga que reunir si lo pide un tercio de sus miembros.

UNA COMISIÓN SIN ACTIVIDAD

Bildarratz ha admitido que no tienen confianza en que el PP ponga en marcha esta comisión en la que ya hay otras comparecencias pendientes, como la del presidente de al Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que solicita un debate sobre la financiación autonómica. La comisión, a su juicio, debería tener un funcionamiento "regular" para debatir todo tipo de asuntos de alcance territorial.

El portavoz del PNV ha reclamado al PP que tome la iniciativa y le ha recordado su respuesta a Carles Puigdemont cuando aún siendo presidente catalán solicitó una sala para reclamar en el Senado un referéndum de independencia.

"La respuesta que le dio el Grupo Popular fue que compareciera en esta comisión. Esta comisión no puede ser de parte. Un parlamento funcionará como tal si lo hace de forma regular, sistemática y sin arbitrariedades, que es lo que está ocurriendo en esta legislatura y en las anteriores", ha subrayado Bildarratz.

El Reglamento del Senado establece que la Comisión General de las Comunidades Autónomas se reunirá cuando sea convocada por su presidente o por el presidente del Senado a iniciativa propia, o cuando lo solicite el Gobierno, los Ejecutivos autonómicos o un tercio de los miembros de la comisión.

Agrega que es la comisión encargada de informar sobre todos los asuntos autonómicos que se debatan y legislen y que una vez al año, "y preceptivamente antes de que finalice el primer período de sesiones", celebrará un debate sobre el Estado de las Autonomías.

En sus sesiones pueden intervenir tanto el Gobierno como los ejecutivos autonómicos, además de los senadores, lo que prolonga los debates y hace que las reuniones suelan ser muy largas. Pese a sus amplias funciones según el Reglamento, la comisión tiene una escasísima actividad. El citado debate sobre el Estado autonómico no se celebra desde 2005, aunque previamente sólo se convocó en dos ocasiones.

contador