El conseller de Territori, Damià Calvet, abre el melón de las primarias
El espacio postconvergente ha agitado el clima preelectoral que vive Cataluña, donde se da más que por hecho que se votará la presidencia de la Generalitat en otoño, abriendo la veda a unas primarias en Junts per Catalunya (JxCat) para elegir al sucesor del president de la Generalitat, Quim Torra. El Govern catalán se esfuerza por negar que se vayan a celebrar autonómicas en el corto plazo, pero la sombra de la inhabilitación que pesa sobre Torra, unido al evidente divorcio de los junteros y sus socios, Esquerra Republicana, hacen impensable prolongar la agonía más allá de este año.
La imposibilidad de que el actual jefe del Govern repita en el cargo y con el líder de la plataforma, Carles Puigdemont, en Waterloo, la cuestión de quién será el candidato de la derecha independentista a los eventuales comicios de la comunidad autónoma empieza a coger relevancia, ya que se da por hecho que en cuanto la pandemia pierda virulencia, pasado el verano con toda probabilidad, se fijará la fecha de la convocatoria electoral. Y si hasta hace relativamente poco el delfín de Puigdemont, el conseler de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, tenía todas las papeletas para ocupar el puesto de vicario del expresident, dos competidores amenazan con disputarle el puesto.
Por un lado, según ha publicado ‘Crónica Global’, el actual presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, habría hecho méritos para obtener el favor del líder de JxCat y plantaría cara a la candidatura de Puigneró, quien se ha visto salpicado por el caso Palau. La condena firme del Tribunal Supremo, ratificada por la Audiencia Provincial de Barcelona, afirma que CDC cobró comisiones de obra pública por la construcción de un pabellón municipal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) cuando el conseller de Polítiques Digitals era concejal de este municipio (2005-2015). Canadell, además, cuenta con el favor de la ANC, la plataforma independentista de la sociedad civil.
El tercero en discordia y quien ha hablado de primarias es, precisamente, otro conseller también relacionado con las comisiones irregulares de los convergentes. El titular de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que él se presentará a dichas elecciones internas para elegir al sucesor de Puigdemont y Torra: "Sería bueno que JxCat pudiera designar a candidatos por primarias. Cuando toque yo estaré a la disposición de JxCat”, ha dicho en recientes declaraciones.
Pero antes de este proceso, Calvet es partidario de ordenar el espacio de JxCat, una tarea que ha quedado interrumpida por la pandemia y que "en las próximas semanas se verá". Y no ha escondido su rebeldía ante Torra y el líder el Bélgica al asegurar que lo que dicen "es muy importante" y expresan la orientación de JxCat, pero ha reiterado que debe haber unos mecanismos para votar programas y escoger listas, que es, según él, compatible con esa orientación de Torra y Puigdemont.
En cualquier caso, la alargada sombra del caso Palau juega en contra de los dos consellers que se postulan como candidatos a unas próximas elecciones, hecho que ERC no ha pasado por alto. Los republicanos pidieron la dimisión de ambos altos cargos hace menos de un mes, lo que disparó aún otro torpedo contra la línea de flotación del Govern y eleva las posibilidades de la alternativa que representa Canadell.