Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el martes en el Congreso

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, dice que se verá con el líder del PSOE sólo en el marco de una "reunión constructiva"

  • Mariano Rajoy no ha aclarado si piensa o no llamar a Sánchez tras ser ratificado en el 39 Congreso Federal socialista
Bolsamanía
Europa Press | 21 jun, 2017 13:41 - Actualizado: 15:15
ep reunionpedro sanchezpablo iglesiascongreso 20170620153402
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el CongresoEUROPA PRESS

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han acordado en una conversación telefónica que han mantenido en la mañana de este miércoles reunirse el próximo martes 27 de junio en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes socialistas.

Sánchez también se verá con Rivera la semana que viene: sus gabinetes acordarán el día y el lugar de la reunión

En esa reunión, el dirigente socialista planteará la necesidad de impulsar conjuntamente y con otras fuerzas políticas un plan de rescate a los jóvenes. Por su parte, Pablo Iglesias quiere añadir más temas de trabajo conjunto, encuentros de equipos y la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno.

La intención de Sánchez es reunirse además con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, una cita que se producirá también la semana que viene tras la llamada que el socialista ha hecho al dirigente de la formación naranja, según han informado fuentes de C's. No obstante, todavía no hay fecha ni hora para este encuentro, y serán sus respectivos gabinetes los que acordarán el día y el lugar de la reunión.

Antes de eso Rivera había dicho que no se cerraba al encuentro siempre y cuando se cumpla una condición: que el líder socialista le proponga un encuentro "constructivo" para hablar de asuntos parlamentarios y de cuestiones de Estado. Además, ha avisado de que rechazará un encuentro en el que se discutiese cómo echar al PP del Gobierno.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rivera ha dicho que su intención era dejarle claro a Sánchez que "si tenemos que hablar de temas parlamentarios, como la ley electoral, la supresión de aforamientos, el techo de gasto, cuestiones de Estado o el pacto antiterrorista, por supuesto que voy a hablar con el secretario general del PSOE", ha asegurado el presidente de la formación naranja.

El líder de la formación naranja ha explicado que el PSOE es un partido con el que Ciudadanos tiene relación y han aprobado leyes juntos, tanto en el Congreso como en Parlamentos autonómicos. Por tanto, ha añadido, "si la reunión es constructiva, por supuesto que nos reuniremos".

Sin embargo, Rivera ha descartado verse con Sánchez para estudiar una posible alianza con el partido de Pablo Iglesias, algo que el dirigente socialista ya intentó, en vano, en 2016 apelando a las "fuerzas del cambio" para poder ser investido presidente del Gobierno con el apoyo de C's y Podemos. "Si lo que quiere el señor Sánchez es entrar en un bucle para volver a hablar del año pasado y volver a plantear mociones de censura con Podemos y los separatistas, no hace falta que nos reunamos", ha subrayado.

¿Y RAJOY?

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha aclarado si tiene previsto llamar a Pedro Sánchez tras su nueva elección como secretario general del PSOE y se ha limitado a decir a los periodistas que ya informará "cuando haya algo". El pasado 29 de mayo, ocho días después de las primarias en las que votaron los militantes socialistas, Sánchez telefoneó a Rajoy para darle garantías de la oposición de su partido al referéndum independentista que promueve el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sin embargo, no se ha producido ningún contacto más entre Rajoy y Sánchez, ni siquiera tras el 39 Congreso Federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana, en el que el líder socialista presentó a su nuevo equipo y su proyecto político. Este lunes el portavoz del PSOE, Óscar Puente, dijo que el socialista está a la espera de que Rajoy le convoque en Moncloa para hablar de cuestiones de Estado. Sin embargo, en el PP creen que no se da el mejor clima para ese encuentro tras los "insultos" que el líder socialista ha dedicado al jefe del Ejecutivo, según indican fuentes 'populares', por lo que puede que la llamada tarde en llegar.

Y es que este martes, en su primera reunión con el Grupo Socialista tras su elección como secretario general, Sánchez acusó a Rajoy de amparar, permitir y facilitar la corrupción y la impunidad. "Al señor Rajoy que me pide moderación, nosotros le pedimos decencia y ejemplaridad", aseguró. Al preguntar expresamente a Rajoy este miércoles en el Congreso de los Diputados cuándo llamará a Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a responder: "Cuando haya algo, ya se lo diré".

contador