Pedro Sánchez se acerca a Podemos a través de las Mareas, primer acuerdo en Galicia

Santiago de Compostela es la primera 'ciudad del cambio' gallega que logra sacar adelante sus presupuestos para 2016

  • Un hecho que se ha producido gracias a la abstención del PSOE
  • A Coruña y Ferrol serán las siguientes en este apoyo a los alcaldes de las confluencias por parte de los socialistas
Bolsamanía
Bolsamania | 16 mar, 2016 19:19 - Actualizado: 23:58
pedro sanchez psoe

La gestión de los alcaldes de las confluencias en Santiago, A Coruña y Ferrol que había sido elegido con el apoyo de los socialistas, estaban sufriendo un gran estancamiento en el desarrollo de la legislatura. Los acuerdos no llegaban y, una de las grandes necesidades, era aprobar los Presupuestos de 2016 para poder arrancar con las políticas con la ciudadanía.

Santiago de Compostela es la primera 'ciudad del cambio' gallegas que logra sacar adelante sus presupuestos para 2016

La ciudad de Santiago ha sido la primera en desbloquear las relaciones con los socialistas,un hecho que tiene lugar pocos días después de que Pedro Sánchez se presentara en persona en Galicia para facilitar el acuerdo sobre el terreno y, de paso, tantear el apoyo de Podemos a su elección. En este caso, como recoge el diario el Confidencial, la abstención del PSOE y del BNG en Santiago permitió este martes aprobar las cuentas para 2016, para alegría de su alcalde, Martiño Noriega, de Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras.

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

De hecho, el grupo socialista se había mostrado hasta la fecha bastante beligerante con el gobierno de Martiño Noriega. Sin embargo, como señala el Faro de Vigo, la semana pasada el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó el apoyo de los socialistas a los alcaldes del cambio en Galicia. Fue un guiño a las Mareas, a quien les reclama su respaldo para llegar a Moncloa, al margen de Podemos. De hecho, el líder socialista se reunió en A Coruña con el regidor Xulio Ferreiro para intentar ganarse su apoyo.

El compromiso de Sánchez de garantizar el gobierno de las Mareas en Santiago, Ferrol y A Coruña, llegó en un momento en el que el PSdeG, tanto a nivel municipal como desde la dirección gallega, marcaba distancias y arremetía con fuerza contra la coalición que integran Anova, Podemos y EU, que en las pasadas elecciones generales se convirtió en segunda fuerza, superando en votos a los socialistas en Galicia. Pero además, como indica el diario Confidencial, de cara a las próximas elecciones autonómicas el entendimiento entre las Mareas y el PSdeG será necesario si consiguen arrebatarle la mayoría absoluta al PPdeG.

A CORUÑA ES LA SERÁ LA SIGUIENTE EN APROBAR LOS PRESUPUESTOS

Ahora le toca el turno a A Coruña, donde los socialistas han cambiado su anterior rechazo a aprobar los Presupuestos de Xulio Ferreiro por una actitud de diálogo que hace prever un acuerdo. Y en Ferrol, la única de las tres ciudades en la que el PSOE se ha implicado en un Gobierno en coalición, empiezan a registrarse movimientos.

Lea además:

Ciudadanos emplaza por carta al PP a una reunión el próximo viernes junto al PSOE

Ciudadanos acepta que el PSOE negocie en solitario

El PSOE se reunirá con Izquierda Unida, sin Ciudadanos

contador