César Luena ha querido zanjar los comentarios de los líderes territoriales
César Luena, mano derecha de Pedro Sánchez, ha querido calmar los ánimos internos en el PSOE afirmando públicamente que 'ni buscamos, ni queremos el apoyo de los independentistas' en referencia a la posible investidura del Secretario General.
A tan solo un día del Comité Federal del PSOE, César Luena, Secretario de Organización del PSOE, ha querido zanjar los comentarios de varios líderes territoriales que piden a Sánchez que no se comprometa con los independentistas de cara a una posible investidura.
César Luena ha querido zanjar los comentarios de los líderes territoriales, respecto a un posible apoyo de las fuerzas independentistas
Tal y como informa El Mundo, el socialista ha afirmado que, llegado el momento de que el Rey proponga a Pedro Sánchez para la investidura, desde el PSOE hablarán con "todas" las fuerzas políticas, pero no buscarán, ni querrán el apoyo de los independentistas. "La dirección del partido escucha con muchísima atención todas las opiniones, las que se emiten fuera en los medios de comunicación y las de dentro del partido. Vamos a hablar con todos, pero ni buscamos ni queremos el apoyo de los independentistas", ha dicho.
Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno tras cuarenta días: Continúan las negociaciones
CONVERSACIONES PREVIAS AL COMITÉ FEDERAL
El líder del PSOE está recibiendo a todos sus dirigentes autonómicos en la sede federal. En la mañana del viernes ha mantenido reuniones con el presidente de Asturias, Javier Fernández, y con los líderes socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, y el País Vasco, Idoia Mendia. Por la tarde, se reune con los presidentes de Andalucía y Extremadura.
Casi todos los barones están transmitiendo a Pedro Sánchez que debe iniciar conversaciones con Podemos y con Ciudadanos, principalmente, para formar un Gobierno de centro-izquierda transversal, no sólo de izquierdas y apoyado en el partido de Pablo Iglesias, confirman desde El Mundo.
El PSOE baraja aprobar para mayo el congreso en el que se elegirá la nueva dirección del partido
En la tarde de este viernes, César Luena se reunirá con todos los secretarios de Organización regionales para fijar el calendario de los congresos, tanto para el cónclave ordinario federal como para el posterior de las distintas federaciones autonómicas.
Según apuntan desde El Mundo, el PSOE baraja aprobar para mayo el congreso en el que se elegirá la nueva dirección del partido. Asimismo, en el caso de que se convoquen unas nuevas elecciones, desde Ferraz quieren que la fecha se retrase, para no interferir con la campaña electoral.
Llegada la fecha, deberían celebrarse primarias para elegir al nuevo candidato del Partido Socialista aspirante a Presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, según afirma su entorno, está dispuesto a presentarse si no consigue ser presidente del Gobierno tras el posible encargo del Rey.
Lea además:
Pedro Sánchez, tajante: ¿Qué parte del 'no' no ha entendido Rajoy?
¿Exigirá Albert Rivera la destitución de Mariano Rajoy? El PP lo pone en duda
El PP destituye a su ejecutiva en Valencia, la respuesta a la 'Operación Taula'