Pedro Sánchez, muy lejos de contar con apoyos para ser presidente en segunda votación

Las cuentas del PSOE no salen ni siquiera para lograr mayoría simple (más síes que noes)

  • A menos que logre el apoyo o la abstención de varios grupos, no conseguirá salir elegido
Bolsamanía
Bolsamania | 03 mar, 2016 08:29 - Actualizado: 09:53
sanchez investidura congreso

Las cuentas del PSOE siguen sin salir. Pedro Sánchez está muy lejos de contar con los apoyos que necesita para ser presidente en la segunda votación de la investidura, que tendrá lugar este viernes. En ella el socialista sólo necesita mayoría simple (más síes que noes) para salir elegido, aunque tiene complicado conseguirlo.

El viernes Sánchez tampoco lo logrará si no consigue que algunos grupos le apoyen o se abstengan

El único partido que ha votado sí a Sánchez en la primera sesión de investidura ha sido Ciudadanos, con 40 diputados. Éstos, junto a los 90 del PSOE, sumaron 130 votos. Una cantidad que ni se acercó a la la mayoría absoluta, 176 votos, que necesitaba en la primera votación para lograr la presidencia del Gobierno.

Lea también: En directo | En directo | Sánchez se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España

Este viernes los requerimientos para ser investido son menores, pero Sánchez tampoco lo logrará si no consigue que algunos grupos le apoyen o se abstengan, algo que parece que no va a pasar. Según recoge ABC, IU se mostró en un principio partidario de votar a favor de Sánchez, pero acabó por retirar su apoyo al socialista tras la alianza del PSOE con C's. Y ocurrió lo mismo con los cuatro diputados de Compromís.

Coalición Canaria, con un escaño, fue el primer partido que confirmó su apoyo a Pedro Sánchez, aunque finalmente este miércoles se abstuvo. PNV (6) también se movió en la abstención durante las negociaciones, pero finalmente votó no. Ambos partidos podrían cambiar el sentido de su voto el viernes, pero no sería suficiente.

Lea también: ¿Puede dimitir Rajoy para que gobierne el PP con Rivera en la vicepresidencia?

Y es que los partidos en contra suman 219 escaños. Han manifestado su rechazo a Sánchez: PP (122), Podemos y sus confluencias (65), ERC (9), Democràcia y Llibertat (8), PNV (6), Compromís (4), IU (2) y EH Bildu (2). El diputado no adscrito, salido de las filas del PP, Pedro Gómez de la Serna, también votó no este miércoles.

A menos que Sánchez logre que varios de ellos se abstengan, o al menos que lo haga el PP, no logrará la investidura ni siquiera en la segunda vuelta.

Lea además:

De los 'zascas' en el pleno de investidura a los 'zascas' en los medios de comunicación

Rivera: "Rajoy se negó a sentarse con Ciudadanos, le ha dicho que no a todo el mundo"

Casado sobre la investidura: 'La cabra tira al monte, Pedro Sánchez ya pactó con Podemos'

contador