Pablo Iglesias continúa con su estrategia de presionar al PSOE para pactar con ellos. Rivera, a la caza del voto moderado del PSOE
El debate a cuatro del pasado lunes 13 de junio puede haber condicionado el voto más de lo que se creía en un principio. La mayoría de encuestas dieron por perdedor del encuentro al candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, el cual se encontraría actualmente en una batalla por conservar el voto de los suyos frente a la estrategia de 'canibalización' por parte de Podemos, por la izquierda, y ciudadanos, por la derecha.
Unidos Podemos ha revelado públicamente en más de una ocasión que dan por descontado el 'sorpasso' al PSOE, por lo que ahora se encuentran en una supuesta posición de ventaja para hacer toda la presión posible sobre Sánchez para que acabe declarando antes de las elecciones con quién tiene pensado pactar, una revelación que, a priori, sería altamente improbable.
PODEMOS SIGUE PRESIONANDO
La formación liderada por Pablo Iglesias se presenta ya además a sí misma como el 'voto útil' contra Rajoy, una estrategia llevada a cabo por el PSOE desde tiempos inmemoriales para capitalizar el voto de indecisos entre su partido y opciones más a la izquierda.
Lea también: Podemos presiona al PSOE para que consulte a sus bases
Podemos juega la carta de presión al PSOE diciendo que los votantes socialistas prefieren un acuerdo con ellos
La última negociación postelectoral entre el PSOE y Podemos acabó sin acuerdo por culpa de las líneas rojas que ambos partidos pusieron sobre la mesa antes de comenzar. La formación morada está convencida de que los militantes socialistas prefieren un acuerdo con ellos antes que con el PP y presionan a Ferraz para que hagan una consulta. La formación morada intenta convencer a los socialistas para que el pacto de izquierdas se lleve a cabo y el PP de Mariano Rajoy abandone el gobierno.
CIUDADANOS: "SÁNCHEZ ESTÁ FUERA"
Por su parte, la otra tapa del sándwich, Ciudadanos, intenta captar el voto de los que estarían descontentos con el PSOE pero temen a Iglesias, así como esperan copar gran parte del 36% de indecisos a una semana y media de las elecciones, un pastel sin duda siempre muy goloso.
Ciudadanos busca ocupar el voto moderado y capitalizar a los moderados que votan al PSOE
"Está out. Fuera", sería la opinión de la dirección del partido naranja sobre Sánchez, según El Mundo. Según Ciudadanos el voto moderado sería el espacio que a ellos les toca ocupar. "C's se consolidó como alternativa al inmovilismo y el populismo", aseguró ayer Albert Rivera en Salamanca, quien ha visto cómo el debate no solo no contradecía su estrategia electoral sino que la reforzaba.
SÁNCHEZ SE DEFIENDE
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, de que el 26 de junio no conseguirá "someter" a los socialistas con un 'sorpasso' en escaños, ni tampoco lo que a su juicio más desea, ocupar el espacio de la izquierda frente a una 'gran coalición' entre PP y PSOE.
"Está proponiendo a los españoles algo imposible: que el conglomerado de siglas que él representa supere al PSOE en escaños para someterlo, y eso no va a ocurrir. Y lo segundo que propone y lo que más desea es que haya una gran coalición para él ocupar el espacio de la izquierda, y ya le digo que eso tampoco va a ocurrir", ha dicho.
Lea además:
Vídeo | Pedro Sánchez sufre un 'accidente' con un árbol tras el debate a 4
Vídeo | Los 5 mejores momentos del debate a 4
¿Quién podría gobernar después del 26J?
Pablo Iglesias: "Estoy convencido de que ganaremos las elecciones al PP"