El líder del PSOE insiste en que corresponde a Rajoy intentar la investidura
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue insistiendo en que se presentará a la investidura como presidente, pero después de que lo haga Mariano Rajoy. “Lo que no puede ocurrir es que Mariano Rajoy renuncie a presentar su investidura. Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa”, ha declarado Sánchez este jueves.
Según informa El Español, el líder socialista ha hecho estas declaraciones este jueves, en su visita a Fitur en Madrid. De esta manera, ha rechazado ser investido antes que el candidato del Partido Popular, que fue la formación más votada en las elecciones generales del 20 de diciembre, seguida por el PSOE.
"Yo siempre dije desde el primer día, desde el 21 de diciembre, que éste es el tiempo de Rajoy"
“Yo siempre dije desde el primer día, desde el 21 de diciembre, que éste es el tiempo de Rajoy”, ha recordado Sánchez, que atribuye la “responsabilidad” de intentar formar Gobierno primero al actual presidente del funciones. "La democracia tiene sus plazos, sus formas y sus tiempos", ha insistido.
Lea también: Siga aquí toda la información sobre los pactos políticos tras las elecciones
EL ‘PLAN B’ DE RAJOY
Por su parte, el equipo de Rajoy ve complicado llegar a un acuerdo que le permita liderar un Gobierno. Según El Español, estaría pensando en un plan B para acelerar el debate de investidura de Pedro Sánchez y dejar que el líder socialista fracase.
“No me gusta opinar sobre rumores”, ha zanjado Sánchez sobre este ‘plan B’ de Mariano Rajoy. Tampoco ha despejado si comunicará al rey Felipe VI este viernes que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente.
Lea también: Rajoy podría renunciar a su investidura para tenderle una "trampa" a Sánchez
FELIPE VI PROPONDRÁ A MARIANO RAJOY
El equipo de Rajoy todavía ve complicado llegar a un acuerdo que le permita liderar un Gobierno
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado tras su reunión con Felipe VI que el rey es partidario de proponer a Rajoy como candidato ya que "debe seguirse el orden natural de las cosas", es decir, el primer intento de investidura lo debe realizar el partido que haya obtenido más votos en las elecciones.
Baldovi señala que también le “ha manifestado que a lo mejor el PP entendía que si no genera consenso prefiere no acudir al debate de investidura”, en cuyo caso sería Pedro Sánchez el que asumiría la responsabilidad. El Partido Socialista ya ha confirmado que aceptaría el reto y el secretario general asumiría la responsabilidad de formar gobierno en primer lugar si se lo pidiera el rey tras una hipotética retirada de Rajoy.
Lea además:
Los líderes políticos reaccionan ante la broma telefónica a Rajoy del falso Puigdemont
Las redes estallan de memes y tuits tras la falsa llamada de Puigdemont a Mariano Rajoy
Fernández Díaz critica a Pedro Sánchez: 'No trato con cerdos pero como sus jamones'
Entrevista a Pedro Sánchez: 'Voy a ser presidente: el cambio no vendrá por la derecha, sea cual sea'