MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El PDeCAT considera normal que el Gobierno contemple el adelanto de las elecciones generales si no se aprueban los Presupuestos Generales de 2019 y ha reiterado que su formación sólo desbloqueará su voto si el Ejecutivo socialista activa las mesas de diálogo sobre Cataluña, una institucional con la Generalitat y otra de partidos donde los independentistas quieren hablar de autodeterminación.
De esta forma ha replicado el portavoz económico del PDeCAT, Ferran Bel, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien esta mañana ha advertido de que si no salen adelante las cuentas públicas, el presidente Pedro Sánchez convocará este año elecciones anticipadas.
Bel ha enmarcado dentro de la normalidad ese hipotético adelanto electoral en caso de que el PSOE no cuente con los apoyos necesarios. Lo anormal, a su juicio, sería que el Ejecutivo continuase adelante con unos Presupuestos prorrogados por dos años y elaborados por el PP, el principal partido de la oposición.
AÚN NO TIENEN NADA DECIDIDO
Aunque es consciente de que la advertencia de Montero va dirigida, entre otros, al PDeCAT, Bel ha subrayado que su respaldo a los Presupuestos está "en manos de Sánchez", quien, ha apuntado, aún está a tiempo de reunir el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante sus cuentas.
El independentista catalán ha señalado que el PDeCAT aún no ha decidido si presentará o no enmienda a la totalidad a los Presupuestos, cuyo plazo de presentación concluye el próximo 8 de febrero.
Pero ya avisa de que si se concretan los espacios de diálogo de las citadas mesas acordadas por el Gobierno y la Generalitat, el PDeCAT no pedirá la devolución de las cuentas y facilitará, por ende, su trámite parlamentario.
Eso sí, ha querido dejar claro que "esto no se salva" con una reunión de un día, algo que considera "ridículo", sino que es necesario que las partes prefijen "un marco de diálogo constante" en las referidas mesas, de las que, ha añadido, deben emanar propuestas políticas ante el problema catalán.
¿DE QUÉ DEPENDE SU APROBACIÓN?
Bel ha remarcado que si Gobierno y Generalitat activan ese marco de negociación, el PDeCAT garantizaría que comience el trámite en el Congreso de los Presupuesto pero no su aprobación final, que dependería, según ha avisado, de que esas mesas de diálogo comiencen a trabajar y a poner posibles soluciones encima de la mesa.
Preguntado en este punto sobre si entre esas salidas debería estar la de la celebración de un referéndum en Cataluña, Bel ha indicado que eso sería "lo ideal" pero no ha querido ir más allá en su respuesta.
Bel ha afirmado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con el PDeCAT para hablar sobre los Presupuestos más allá de las dos reuniones que los dos ejecutivos, el central y el catalán, han tenido los últimos días. En todo caso, ha comentado que la situación está en estos momentos mejor que hace un par de semanas