Los 'Jordis' y el exconseller Joaquim Forn comparecen ante el juez para solicitar que se les revoque la cárcel preventiva
El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya Jordi Sánchez ha manifestado este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el "procés" en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.
Así lo han manifestado fuentes presentes en la declaración que comenzó a las diez menos cuarto en el alto tribunal y en la que por primera vez el líder social ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado 'procés' que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña el pasado 27 de octubre.
Sánchez ha sido el primero en comenzar a declarar y lo ha hecho durante una hora y media
Sánchez ha sido el primero en comenzar a declarar y lo ha hecho durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes. A continuación ha comenzado el interrogatorio de las defensas.
La declaración de Sánchez se ha centrado participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre. Llarena ha citado a Sánchez junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn para escuchar su versión sobre el papel que desarrollaron en los hechos del denominado 'procés'.
El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados.
Tanto los líderes sociales como el exconsejero se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.
Los abogados tienen previsto volver a pedir por escrito al instructor Llarena la excarcelación de sus clientes y estos documentos serán entregados entre hoy y mañana, por lo que la decisión de Llarena al respecto no se conocerá hasta los próximos días.
Forn, Sànchez y Cuixart comparecen ante el juez para solicitar que se les revoque la cárcel preventiva, y los dos primeros son diputados electos del Parlament por JuntsxCat y ya han presentado las credenciales para acceder a la condición plena de parlamentarios.
DELEGACIONES EN APOYO A LOS ACUSADOS
Por parte del PDeCAT, estarán la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y los diputados en el Congreso y los senadores del partido, mientras que Antoni Castellà liderará la delegación de Demòcrates.
La delegación de ERC estará encabezada por el diputado en el Congreso Joan Tardà, al que se sumarán los también diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritja y Joan Olòriz, y los senadores Mirella Cortés, Bernat Picornell, Quim Ayats, Laura Castel, Josep Rufà, Elisenda Pérez y Anna Azamar.
Se da la circunstancia de que cuando compareció el jueves pasado el líder de ERC, Oriol Junqueras, ante el mismo tribunal, ni el PDeCAT ni la CUP, los otros dos partidos independentistas, anunciaron ninguna presencia ante las puertas.
Ahora mismo son cuatro los líderes soberanistas que siguen en la cárcel, Junqueras y Forn en el centro penitenciario de Estremera, donde comparten celda, y Sànchez y Cuixart en Soto del Real, ambos en la Comunidad de Madrid.