La presidenta de Madrid, figura emergente dentro de su partido
Continúan las negociaciones políticas en España para intentar formar gobierno central, mientras la prensa sigue especulando sobre la posibilidad de que los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, sean relevados por miembros emergentes de su partido.
En el caso del Partido Popular, VozPópuli afirma en su portada digital que "la corriente Cifuentes se abre paso como recambio de Rajoy en un PP deprimido". Esta publicación añade que la moral es baja entre los miembros del PP y que la figura de Cifuentes es una de las pocas noticias de los últimos meses.
Cifuentes también suena para convertirse en la presidenta del PP de Madrid, en sustitución de Esperanza Aguirre, aunque ella misma ha comentado en muchas ocasiones que no aspira a relevar a Rajoy al frente del PP. "Apoyo a Rajoy, debe ser el candidato, tiene el respaldo de las estructuras y de la inmensa mayoría del PP, debe ser el candidato", ha dicho hace unos días en una entrevista radiofónica. En cualquier caso, su figura es emergente dentro del Partido Popular.
En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy
PATXI LÓPEZ, OTRA DE LAS FIGURAS EMERGENTES DENTRO DEL PSOE
Existen enormes diferencias entre los partidarios socialistas de Pedro Sánchez y los de Susana Díaz
Por su parte, El Confidencial abre este lunes con una información titulada: "Patxi López, una tercera vía para evitar el cisma del PSOE". Este diario digital recoge las enormes diferencias en el seno interno de los socialistas entre los partidarios del actual líder, Pedro Sánchez, y los partidarios de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
En este sentido, la elección de López como un hipotético candidato a las elecciones si finalmente se convocan comicios anticipados, serviría para que los socialistas se unieran en torno a una figura de consenso. Sin embargo, el propio López ha sido un gran defensor de Pedro Sánchez. Antes de ser elegido presidente del Congreso, criticó con gran firmeza la imagen de desunión que estaban dando los socialistas en torno a la figura de su líder.
Metroscopia | Los españoles quieren pactos para evitar las nuevas elecciones
CIFUENTES RECLAMA QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA
Cifuentes ha comentado este fin de semana en Cope que “un gobierno de izquierdas con el apoyo de los partidos independestistas sería algo catastrófico para España”, que llevaría al país, en su opinión, “a la situación de hace cuatro años cuando el gobierno socialista de Zapatero dejó a España quebrada”. Una situación que sería incluso peor, porque, a su parecer, en este caso se “contaría con el apoyo de partidos independentistas y partidos que abogan por la ruptura de la unidad de España”.
Cifuentes se muestra esperanzada en que el Partido Socialista decida un gobierno estable para España
Según la presidenta madrileña “Pedro Sánchez ha negado por activa y por pasiva que vaya a apoyar un gobierno del PP”, algo que, según ella, “no es una cosa tan extraña puesto que se hace en otros países europeos como en Alemania”. En la misma línea Cifuentes se muestra esperanzada en que el Partido Socialista finalmente decida la conveniencia de un gobierno estable para España, antes de tener que ir a nuevas elecciones.
Así, Cifuentes reconoce que “es más un deseo que una realidad”, ya que considera que “Pedro Sánchez está anteponiendo de una manera muy clara su propia supervivencia política como líder socialista a cualquier sentido de Estado, de España, o de lo que conviene a España o a los españoles”, destacan en COPE.
De esta forma convence de que “quizás lo más probable sea que vayamos a unas elecciones repetidas”, aunque “ojalá podamos conseguir que eso no ocurra”. La popular ha recordado que “entre otras cosas”, la repetición de nuevos comicios es algo que “cuesta mucho dinero”, y genera “inestabilidad al país en un momento en el que necesitamos estabilidad política más que cualquier otra cosa”.
LAS DECLARACIONES DE LÓPEZ SOBRE LA DIVISIÓN DEL PSOE
Hace unas semanas, Patxi López, calificó de 'espectáculo lamentable' la discusión interna del PSOE generada en torno a la fecha del congreso que los socialistas tienen que celebrar en 2016 para reelegir a su secretario general. Asimismo, aseguró que "el mal resultado" de las elecciones generales no es achacable solo a Sánchez.
López fue bastante crítico con el debate interno que ha surgido en el partido después de que algunos dirigentes territoriales socialistas, como la andaluza Susana Díaz, hayan rechazado la idea del secretario general, Pedro Sánchez, de retrasar el congreso ordinario.
Retrasar el congreso supondría unas garantías, como saber quién gobierna o si hay nuevas elecciones
Según afirmó López, "retrasar dos meses el congreso no significa una hecatombe dentro del PSOE, sino hacerlo con más garantías". "Es la discusión que tendremos que abrir en el próximo Comité Federal. Porque, desde luego, toda esta especie de espectáculo que estamos dando públicamente me parece lamentable en términos del PSOE", reconoce el socialista.
En su opinión, no es lo mismo hacer el congreso si gobierna el PP, si lo hace el PSOE o si hay nuevos comicios, por lo que ha recomendado celebrarlo "con estas incógnitas despejadas y con ciertas certezas". El que fuera lehendakari ha subrayado que la "obligación" del PSOE en estos momentos es responder a las demandas de los ciudadanos y esperar que se forme gobierno, en lugar de centrar la atención en los asuntos internos.
Lea también: Madina considera "muy malo" el resultado del PSOE en las generales
APOYO A SÁNCHEZ
Sánchez habría sido capaz de sostener el PSOE y devolverle poder insitucional tras una situación casi de desesperanza
López, por su parte, también negó que haya una crisis de liderazgo en el PSOE y reiteró su respaldo a Sánchez para que vuelva a ser candidato en caso de que se convoquen nuevas elecciones. En los 18 meses que lleva en el cargo, el exlehendakari ha elogiado a Sánchez por haber sido capaz de sostener al PSOE y devolverle buena cuota de poder institucional después de haber estado "en una situación de casi desesperanza". Por ello está convencido de que los militantes lo tendrán en cuenta a la hora de reelegirlo de cara a las primarias.
López, además, juzgó la actitud de los cerca de 500 militantes del PSOE madrileños congregados en la noche del martes para pedir la dimisión de Sánchez por el resultado obtenido el 20D. "Con esto lo que conseguimos es ayudar seguramente a los que quieren debilitar al PSOE", lamentó. Y es que Patxi López confesó que "el mal resultado" de las elecciones generales no es achacable solo a Sánchez, puesto que el problema de desapego que el PSOE tiene en las grandes ciudades o con los jóvenes "se arrastra" desde hace años.
Lee además:
Encuesta | El futuro político de España: ¿cuál cree que es la mejor opción?
Cifuentes: Un gobierno de izquierdas con los independentistas sería 'catastrófico para España'
Pedro Sánchez dice que Rajoy 'es el Red Bull de los independentistas porque les da alas'
Susana Díaz y su 'asalto' a la Secretaría General del PSOE: prepara su sucesión en Andalucía
El PP busca acercarse al PSOE ofreciéndole varios puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados