El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes dice que 'López insiste en su posición y por tanto la del Gobierno es igual'
La reunión que este viernes han mantenido Patxi López, presidente del Congreso, y José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, para tratar de acercar posturas sobre el control al Gobierno en funciones se ha saldado sin acuerdo. Ayllón ha dicho que el presidente de la Cámara baja "insiste en su posición y por tanto la del Gobierno es igual".
López dice que no cabe ya ninguna negociación y que debe ser el Tribunal Constitucional quien resuelva y sentencie
Según Ayllón, "no hay precedentes, por lo que el Gobierno no debe someterse al control de una Cámara con cuya confianza no cuentan". Es por ello que, pese a que la reunión ha sido "muy agradable" en cuanto a la forma, tal y como ha dicho el secretario de Estado según recoge Efe, ha sido imposible acercar posturas.
Lea también: ¿Quién manda aquí? La disputa entre el Gobierno en funciones y Patxi López
Tras el encuentro, Ayllón ha reconocido en una rueda de prensa que no ha supuesto ningún acercamiento sobre el contenido porque, en su opinión, el criterio de Patxi López es "exactamente" el mismo que mantenía en la carta que envió a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
Por su parte, López, en rueda de prensa, ha concluido que debe ser el Tribunal Constitucional quien resuelva si un Gobierno en funciones puede ser sometido a control parlamentario, a la vista de la discrepancia abierta entre el Ejecutivo del PP, que desecha tal posibilidad, y toda la oposición que domina el Congreso.
Tras su encuentro con Ayllón, una cita que según recoge Europa Press ha durado menos de media hora, ha remarcado que no cabe ya ninguna negociación y que debe ser el Tribunal Constitucional quien resuelva y sentencie, no sólo para este momento actual en el Congreso, sino para futuras legislaturas y para otros parlamentos. "Seguimos con la diferencia de criterios que supone el conflicto y creo que sería bueno que el TC aclarase esta duda", ha señalado.
A su juicio, sería "bueno" incluso que fuera el propio Gobierno quien acudiera al Tribunal Constitucional, pero, en todo caso, ha confirmado que varios grupos de la oposición, entre ellos el PSOE, preparan iniciativas para recurrir desde la Cámara. En la Junta de Portavoces prevista para el próximo día 29 se decidirá la fecha del debate y, en consecuencia, el inicio del proceso.
Precisamente, este mismo viernes el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho no estar preocupado si finalmente es el TC el que decide. "Estamos innovando, a lo mejor es bueno que el Tribunal Constitucional siente jurisprudencia para el futuro", ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope. También ha defendido que el Gobierno en funciones rechaza someterse al control del Congreso pero no por una posición de "cerrazón" ni por un "problema personal ni político de no querer comparecer", sino por un "problema jurídico, legal". En ese sentido, ha subrayado que tanto los servicios jurídicos del Estado como la Secretaría General del Congreso consideran que el Gobierno en funciones no puede rendir cuentas ante una Cámara que no le ha dado su confianza.
RAJOY NO SABE SI IRÁ AL CONGRESO...
Por su parte, Mariano Rajoy ha dicho ante los medios, justo antes de entrar a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, que no sabe si acudirá o no al Congreso para explicar lo que se trate allí. "No sé si acudiré al Parlamento. No hay precedentes de control a un Gobierno en funciones", ha señalado al ser preguntado al respecto.
Rajoy sobre si irá al Congreso: "Es algo que tendré que hablar con los miembros del Gobierno y con el propio Parlamento"
Tal y como ha dicho, tendrá que hablarlo con los miembros del Gobierno y entre todos decidirán si se va o no a la Cámara baja a explicar a los diputados el pacto con Turquía para la devolución de migrantes irregulares, incluidos refugiados sirios, a suelo turco. "Es algo que tendré que hablar con los miembros del Gobierno y con el propio Parlamento", ha manifestado.
Asimismo, ha dicho que "a estas alturas de mi vida hay algo que nadie me puede reprochar, y es no ir al Parlamento muy a menudo y no haber participado en muchos y muy importantes debates".
EL PP ACUSA A LÓPEZ DE FALTA DE NEUTRALIDAD
Y tras la reunión que han mantenido López y Ayllón, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha quejado de que el presidente de la Cámara bajano haya "modificado un ápice" su posición. Es por ello que ha acusado al presidente del hemiciclo de falta de neutralidad por promover que sea el Tribunal Constitucional quien resuelva la discrepancia abierta respecto de la falta de control parlamentario al Gobierno en funciones.
A su juicio, recoge Europa Press, al mantenerse en "la intransigencia", el presidente de la Cámara está demostrado falta de neutralidad y, de hecho, su posición coincide "miméticamente" con la del PSOE. "Nos sorprende que el presidente del Congreso haya abandonado su posición de neutralidad", se ha quejado. Además, Bermúdez de Castro ha coincidido con la visión del Ejecutivo en contra del control parlamentario al Gobierno en funciones, considerando que la oposición quiere "intrumentalizar" las Cámaras con "fines electorales".
Lea además:
“Tic, tac, tic, tac” ahora el tiempo corre en contra de Pablo Iglesias
Iñigo Errejón rompe su silencio para apoyar a Rita Maestre: 'Todo por delante'