Algunos barones del PSOE pretenden adelantar el congreso ordinario programado para el próximo año
Patxi López, secretario de Acción Política del PSOE, ha calificado de 'espectáculo lamentable' la discusión interna del PSOE generada en torno a la fecha del congreso que los socialistas tienen que celebrar el próximo año para reelegir a su secretario general. Asimismo, en declaraciones a RNE ha asegurado que "el mal resultado" de las elecciones generales no es achacable solo a Sánchez.
López, en declaraciones a RNE este miércoles, ha sido bastante crítico con el debate interno que ha surgido en el partido después de que algunos dirigentes territoriales socialistas, como la andaluza Susana Díaz, hayan rechazado la idea del secretario general, Pedro Sánchez, de retrasar el congreso ordinario, informan desde El Confidencial.
Retrasar el congreso supondría unas garantías, como saber quién gobierna o si hay nuevas elecciones
Según afirma López, "retrasar dos meses el congreso no significa una hecatombe dentro del PSOE, sino hacerlo con más garantías". "Es la discusión que tendremos que abrir en el próximo Comité Federal. Porque, desde luego, toda esta especie de espectáculo que estamos dando públicamente me parece lamentable en términos del PSOE", reconoce el socialista.
En su opinión, no es lo mismo hacer el congreso si gobierna el PP, si lo hace el PSOE o si hay nuevos comicios, por lo que ha recomendado celebrarlo "con estas incógnitas despejadas y con ciertas certezas". El que fuera lehendakari ha subrayado que la "obligación" del PSOE en estos momentos es responder a las demandas de los ciudadanos y esperar que se forme gobierno, en lugar de centrar la atención en los asuntos internos.
Lea también: Madina considera "muy malo" el resultado del PSOE en las generales
APOYO A SÁNCHEZ
Sánchez habría sido capaz de sostener el PSOE y devolverle poder insitucional tras una situación casi de desesperanza
López, por su parte, también ha negado que haya una crisis de liderazgo en el PSOE y ha reiterado su respaldo a Sánchez para que vuelva a ser candidato en caso de que se convoquen nuevas elecciones. En los 18 meses que lleva en el cargo, el exlehendakari ha elogiado a Sánchez por haber sido capaz de sostener al PSOE y devolverle buena cuota de poder institucional después de haber estado "en una situación de casi desesperanza". Por ello está convencido de que los militantes lo tendrán en cuenta a la hora de reelegirlo de cara a las primarias, confirman desde El Confidencial.
López, además, ha juzgado la actitud de los cerca de 500 militantes del PSOE madrileños congregados en la noche del martes para pedir la dimisión de Sánchez por el resultado obtenido el 20D. "Con esto lo que conseguimos es ayudar seguramente a los que quieren debilitar al PSOE", lamenta. Y es que Patxi López confiesa que "el mal resultado" de las elecciones generales no es achacable solo a Sánchez, puesto que el problema de desapego que el PSOE tiene en las grandes ciudades o con los jóvenes "se arrastra" desde hace años.
Lea además:
Susana Díaz y su 'asalto' a la Secretaría General del PSOE: prepara su sucesión en Andalucía
El PP busca acercarse al PSOE ofreciéndole varios puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados