Patxi López confirma que el pleno de investidura de Sánchez se adelanta un día

El presidente del Congreso ha llevado la propuesta a la Mesa de la Cámara

  • Ese día sólo intervendrá el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez
  • La intervención del resto de los grupos y la primera votación tendrán lugar el miércoles
  • PP y Podemos, en contra del cambio del calendario de investidura propuesta por López
  • Rafael Hernando: En C's hay una cierta desorientación sobre su papel, no pueden ser los que blanqueen las cacicadas de otros
Bolsamanía
Bolsamania | 23 feb, 2016 12:16 - Actualizado: 20:12
patxilopez_630

El presidente del Congreso, Patxi López, ha decidido adelantar un día el inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez. De esta forma, el pleno empezará el próximo 1 de marzo, y no el día 2 como se había previsto inicialmente.

Lea también: Siga aquí en directo la última hora de las negociaciones para la investidura

El pleno comenzará el día 1 de marzo por la tarde y Pedro Sánchez tendrá todo el protagonismo: sólo hablará él

López ha llevado esta propuesta a la reunión de la Mesa del Congreso. El objetivo es que el pleno comience el día 1 por la tarde y que sólo intervenga el candidato Pedro Sánchez, que tendrá todo el protagonismo. El resto de intervenciones tendrán lugar el miércoles día 2 de marzo, y tras ello se procederá a la primera votación en la que, para ser elegido, Sánchez deberá contar con la mayoría absoluta del hemiciclo (176 votos a favor).

En cualquier caso, si ese día como es previsible Sánchez no logra los votos necesarios, la segunda votación a la que deberá someterse se mantendría para el sábado día 5, recoge Europa Press. En esa votación necesitará mayoría simple, es decir, más síes que noes, para poder ser investido presidente. La fecha se mantiene dado que la Constitución dice que se celebrará a partir de 48 horas tras la primera, por lo que no es preciso celebrarla el viernes.

Lea también: Rivera no descarta votar sí a Sánchez: 'Las negociaciones con el PSOE van en dirección contraria a lo que pide Podemos'

¿A QUÉ SE DEBE EL CAMBIO?

Según informa El País, el adelanto se ha producido por un error de cálculo. Y es para que unas hipotéticas nuevas elecciones puedan celebrarse el día 26 de junio la votación debía realizarse antes, y no el día 3 de marzo como se había dicho en un primer momento, ya que no se tuvo en cuenta el trámite de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que demora todo el proceso.

La propuesta de Patxi López ha sido apoyada por el PSOE y Ciudadanos, pero ha sido rechazada por PP y Podemos, que estaban de acuerdo en adelantar el debate pero querían que comenzase por la mañana para que el día 1 pudiesen hablar todos, y no sólo Sánchez. No obstante, la convocatoria es competencia única del presidente y, por tanto, el pleno se adelantará un día aunque sea contra la opinión de estas formaciones.

López dice que la decisión le compete a él en última instancia y que pese a ello ha tenido "la deferencia de llevarlo a la Mesa"

El presidente del Congreso ha explicado en rueda de prensa que el cambio, efectivamente, se debía a este error y que se ha propuesto el adelanto de la investidura tras "un aviso de los servicios jurídicos". Además, ante las críticas que pueda recibir por ese 'error', López ha dicho que no hay que darle más vueltas porque "al principio todos pensábamos que llegábamos al 26 de junio...". Asimismo, ha señalado que la decisión le compete a él en última instancia y que pese a ello ha tenido "la deferencia de llevarlo a la Mesa".

Lea también: Pablo Iglesias: 'El acuerdo entre el PSOE y C's no es ni de investidura ni de gobierno aunque lo ratifique el Papa'

Lea también: Pablo Iglesias: "Si PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo de Gobierno, Podemos estará fuera"

EL ORDEN DE INTERVENCIONES

El debate de investidura comenzará el martes, 1 de marzo, a las 16.00h en el Congreso. Ese día sólo hablará Pedro Sánchez, y tras su intervención se suspenderá la sesión hasta la mañana siguiente. El miércoles, a partir de las 9:00h, hablarán los representantes del resto de partidos, empezando por Mariano Rajoy y de mayor a menor representación parlamentaria.

El objetivo es que se pueda votar el 2 de marzo por la noche, para que sea desde esa fecha cuando empiece a correr el plazo de dos meses previsto por ley para nombrar al nuevo presidente del Gobierno. Acabaría así el 2 de mayo, y si no hay nuevo presidente un día después, el 3, se publicaría en el BOE el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones, que se celebrarían el 26 de junio, justo antes de cumplir el plazo de 54 días previsto para ello.

El PP ha hecho una propuesta alternativa para que la investidura se inicie el mismo día 1 de marzo, pero por la mañana, aunque no ha sido tomada en cuenta. Rafael Hernando, portavoz del PP, ha criticado a López por "no conocer el reglamento y la ley y por cometer un gravísimo error para engañar a los españoles".

Lea también: ¿Qué pasa si fracasa Pedro Sánchez en la investidura?

LAS CINCO EXIGENCIAS DE C's AL PSOE PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Por su parte, Albert Rivera ha exigido este martes a Pedro Sánchez una reforma exprés de la Constitución para cerrar el pacto. Se trata de cinco puntos que reclama Ciudadanos y que son, según ha dicho, condición sine qua non para llegar a un acuerdo. "Pedimos al PSOE un último esfuerzo", ha dicho.

Albert Rivera ha lanzado cinco exigencias al PSOE para cerrar el acuerdo: "Son irrenunciables"

"Son cinco puntos esenciales para que ese Gobierno se llame reformista y de cambio, y si el PSOE no lo asume con este calendario y de esta forma, no estaremos en ese acuerdo", ha remarcado Rivera, que ha explicado cuáles son esos puntos que, hoy por hoy, son un "escollo" para el acuerdo pero que para C's son "irrenunciables":

1- Supresión de los aforamientos.

2- Cambio en las Iniciativas Legislativas Populares (ILP): que se requieran 250.000 firmas en vez de las 500.000 actuales.

3- Despolitización de la Justicia.

4- Limitación del mandato del presidente del Gobierno a ocho años.

5- Eliminar diputaciones.

"Si el PSOE acepta, iremos a una Ejecutiva de nuestro partido para plantear qué vota Ciudadanos", ha dicho Rivera, que ha explicado que si las cosas no cambian el voto de su partido en la investidura será 'no'. "Con lo que hay ahora votaríamos que no, pero si hay un avance sustancial...", ha asegurado, y ha recordado que "nosotros no hemos venido a contentar a todos, sino a poner en marcha un Gobierno reformista", ha remarcado.

Unas palabras que han 'calado' en el PSOE, ya que apenas unas horas después el propio Pedro Sánchez ha anunciado que aceptaba todas estas condiciones y que esperaba cerrar en breve un acuerdo de legislatura con la formación naranja. "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán 'sí' a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales", recoge Europa Press.

HERNANDO "O GOBIERNO DE CONSENSO O DE RADICALES"

Rafael Hernando, portavoz del grupo Popular en el Congreso ha señalado que las opciones son "o una gran coalición presidida por el PP o un gobierno de Sánchez con independentistas y radicales" de esta manera avisa que su partido es la única salida viable a la situación de bloqueo a la que se ve sumida la política española. Al ser preguntado por los últimos casos de corrupción que afectan al PP y si se debe diferenciar entre responsabilidad penal o jurídica ha destacado que "hay que valorar cada caso por separado ya que sino ahora no tendríamos un ministro de Industria o un presidente de Comunidad autónoma".

Según informa El Mundo, El portavoz del PP, Hernando, ha denunciado que López está actuando "al servicio" de Sánchez y que ha fijado un horario para "mayor gloria" del candidato socialista, "trampeando" y saltándose "a la torera" los reglamentos para que monopolice todo el protagonismo de los medios de comunicación.

Lea además:

De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

Un miembro del equipo negociador del PSOE no acude a la reunión a cuatro...por reunirse con Ciudadanos

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en secreto en el Congreso

contador