Tienen hasta mañana miércoles para llegar a un acuerdo
El optimismo de primera hora en Italia está pasando a ser todo lo contrario. Si el acuerdo para formar Gobierno entre el 'Movimiento 5 Estrellas' (M5E) y el 'Partido Demácrata' (PD) se veía cerca en los primeros compases de la jornada, la última hora tiene que ver con la ruptura de las negociaciones entre ambas formaciones. El líder del 'Movimiento 5 Estrellas', Luigi Di Maio, ha dicho que no se volverán a sentar a hablar hasta que el PD se comprometa a mantener a Guiseppe Conte como primer ministro.
Una alianza entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y el 'Partido Demócrata', enemigos políticos naturales y que ni tan siquiera hablaron tras las últimas elecciones, sería la única vía para evitar que el actual viceprimer ministro y socio de Luigi Di Maio, Matteo Salvini, se salga con la suya y convoque unas elecciones que, según todas las encuestas, ganaría.
El 'Movimiento 5 Estrellas' ha sido tajante a la hora de romper las negociaciones este martes. En unas declaraciones que contrastan con el optimismo de la pasada jornada, ha señalado que "después de cuatro horas de conversaciones, no se logró nada". "No podemos seguir trabajando así. O cambia la actitud (del PD) o es difícil. Volveremos a ver al PD cuando el partido haya dado su aprobación a la reelección de Conte", añadió.
Las bolsas apenas reaccionan a estas últimas noticias. Las principales plazas europeas continúan registrando movimientos moderados y signo mixto. Curiosamente, son el Ftse MIB italiano y el Ibex los índices del Viejo Continente que más suben, con alzas respectivas del 0,88% y del 0,5%.
Cabe recordar que Conte, al que se considera un 'hombre de paja' elegido por Di Maio y Salvini para ocupar el puesto de primer ministro, dimitió la semana pasada después de que Matteo Salvini declarara la semana pasada que la coalición estaba rota y convocara elecciones anticipadas.
El PD y el M5E tienen de plazo hasta mañana para llegar a un acuerdo. Este miércoles se reúnen con el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien debe decidir en función de estos encuentros si se convocan elecciones o se constituye un nuevo Ejecutivo. Si no logran un acuerdo, Mattarella nombrará un Gobierno provisional y convocará elecciones anticipadas.